Putumayo priorizó las iniciativas para los próximos cuatro años en el Plan Plurianual de Inversiones

Publimayo

  • Durante la presentación del DNP se dio a conocer el Plan Pluarianual de Inversiones 2023-2026, preliminar e indicativo, del Departamento del Putumayo por un monto de $7,0 billones. 
  • Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND, relacionadas con el ordenamiento del territorio, justicia social y ambiental, transformación productiva para la vida y convergencia regional.  
  • Se recibieron propuestas de priorización de las inversiones por parte de la ciudadanía, que asistió de manera presencial a la Audiencia realizada en la Finca Villa Alejandra. 

Mocoa (Putumayo), 07 de diciembre de 2022. Durante la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, desarrollada en Mocoa, la ciudadanía pudo conocer y participar en la priorización de las iniciativas de inversión en el departamento para este cuatrienio del gobierno del cambio. 

«Nosotros como Gobierno nacional tenemos la obligación de dar a conocer el plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en construcción, y sobre todo, es un espacio para que las personas del Putumayo puedan hacer el ejercicio de priorización de sus inversiones en el territorio, y seleccionar cuáles de esas propuestas son las más estratégicas, que finalmente nos van a permitir alcanzar las cinco grandes transformaciones que estamos proponiendo para que Colombia sea potencia mundial de la vida», señaló la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Carolina Díaz Giraldo. 

La distribución de las inversiones están orientadas  principalmente a seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial alrededor del agua, y transformación  productiva, con énfasis en Bioeconomía y fortalecimiento de la gobernanza. 

Por su parte, el secretario de Hacienda Departamental, Freddy Peña, manifestó la importancia de este ejercicio para la priorización de los recursos que reciba el departamento en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. «Para nosotros estar aquí y escuchar a la comunidad luego del ejercicio de los Diálogos Regionales Vinculantes es fundamental. Este ejercicio nos parece muy importante y nos da la oportunidad de escuchar las voces de la gente proveniente de territorios apartados. Soñamos con que nos vean como un territorio rico en diversidad con gente cálida que aportará en la construcción de esa paz total tan anhelada por nuestra gente». 


Publimayo

Recursos indicativos para el Putumayo 

En la presentación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carolina Díaz Giraldo dio a conocer las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento del Putumayo por un monto de $7,0 billones. 

El ejercicio presupuestal estima recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por $ 2,9 billones que corresponde a un 41,0 %, seguido por financiamiento a través del Presupuesto General de la Nación por $ 2,6 billones y corresponde al 37,2 %, también se prevé financiamiento por parte del Sistema General de Regalías por un valor estimativo de $ 1,0 billones (13,7 %). Los recursos propios territoriales por $ 0,4 billones equivalente al 6,3 %; y cierra las Empresas Públicas con un monto estimado de $ 0,1 billones (1,7 %). 

Priorización de los ciudadanos 


Publimayo

La ciudadanía priorizó el ordenamiento territorial alrededor del agua, específicamente frente al acceso al mínimo vital de agua, refiriéndose a un derecho fundamental en cuanto a desarrollo social y productivo para la región. También, se resaltó la importancia del uso sostenible del capital natural y que garantice un territorio competitivo en materia de bioeconomía, fortaleciendo los conocimientos e investigación, y, apostándole así, a una mejor formación del capital humano. Así mismo, se destacó la necesidad de rescatar los saberes ancestrales y recuperar el territorio andino amazónico.  

Otro de los frentes abordados por los ciudadanos fueron la importancia de fortalecer las actividades en conectividad vial y fluvial que permita diversificar al territorio. Finalmente, se determinó que es clave convertir al Putumayo en un territorio de paz, ya que esto permitirá conectar al departamento con el mundo, apostándole a una región digital, moderna e interconectada.   

Para ver la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones ingrese en el siguiente enlace:

¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?  

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo. 


Publimayo