Motos quedaron en riesgo por cambio en el Soat: el descuento viene con sorpresa

Pulzo – En caso de un accidente, los conductores ya no tendrán una cobertura hasta los 800 salarios mínimos, como pasaba antes, sino hasta 300 salarios mínimos.

Los anuncios sobre el Soat siguen sin dejar del todo satisfechos a los conductores que lo tienen que comprar. Aunque ya pusieron una fecha concreta para poder adquirirlo con el 50 % de descuento, a quienes les aplique, ahora se levanta una nueva situación que preocupa.

Aunque este seguro obligatorio les va a salir mucho más económico a casi 9 millones de motociclistas, estos también quedarán mucho más desprotegidos en caso de que sufran un accidente.

Al Soat le harán cambios en la cobertura. En el documento, las motos y el resto de vehículos que serán cobijados por la medida ya no serán amparados en 800 salarios mínimos sino en 300, un cambio que será fundamental en caso de que sufran un accidente.

Esto significa que, actualmente, en un siniestro vial tiene derecho a servicios médicos a causa del accidente hasta por $26’666.400 (teniendo en cuenta que el valor del salario mínimo es de $33.333), pero con este cambio, la cobertura bajaría hasta $9’999.900.

Si bien también hay unos cambios positivos, como que las personas que manejen con prudencia van a poder tener un descuento superior al 50 %, la reducción en la cobertura es alarmante.

De hecho, Hugo Ospina, líder de los taxistas, fue uno de los que se pronunció para que esto no se concrete. “Es preferible que no hagan ningún descuento porque van a revictimizar a las víctimas”, dijo en un video publicado por Noticias Caracol.

Hasta el momento, nadie del Ministerio de Transporte ha dado una respuesta sobre esta reducción ni se ha pronunciado sobre cómo será el nuevo proceso para adquirir el Soat, pues en los últimos meses se ha convertido en un dolor de cabeza conseguirlo y con estas nuevas condiciones no está claro qué va a pasar.