¿Cómo fortalecer la gestión y sortear los desafíos que lleven a un mejor manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales colombiano?

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La iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos presentó el Informe 2022 PNCV, con un balance del estado de los parques colombianos y recomendaciones para mejorar su gestión.

“Para fortalecer la gestión y sortear los desafíos que lleven a un mejor manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales colombiano, es necesario más inversión en proyectos integrales de desarrollo sostenible, rediseñar el ordenamiento territorial para contener y estabilizar las amenazas de transformación, potenciar los negocios verdes y desarrollar la infraestructura necesaria que no riña con los objetivos de conservación de los Parques Nacionales Naturales (PNN)”, fueron las principales recomendaciones que hizo la iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), hoy en Bogotá durante el evento de entrega al país de su Informe 2022.

En el evento Colombia y sus Parques Nacionales Naturales: diversidad y territorios para la paz, PNCV enfatizó en que los parques representan un baluarte de la riqueza natural de Colombia. Sus casi 23 millones de hectáreas albergan el 17% del área de coberturas naturales terrestres del país, 21% de los bosques de Colombia, y cerca del 30% de la biodiversidad conocida, que incluye 1.606 especies endémicas y el 38% de las especies con algún grado de amenaza.

El Informe presenta un completo análisis de 29 indicadores de los procesos biofísicos, sociales, productivos e institucionales, de 59 de los 60 PNN colombianos y de los municipios donde se ubican, bajo una visión conjunta y particular del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) que permite identificar qué tanto aportan a las dinámicas territoriales y cómo éstas pueden afectar sus procesos.


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“Los PNN son el principal remanente de áreas naturales en sus entornos municipales y regionales, particularmente para la región Caribe, región Andina y piedemonte de la vertiente oriental de los Andes. Son el principal soporte climático, de diversidad y del conjunto de contribuciones de la naturaleza a las zonas transformadas y productivas”, afirma el Informe.

De acuerdo con PNCV, los procesos de transformación en los municipios donde se ubican los parques afectan la conectividad ecosistémica y disminuyen la capacidad para prestar servicios ambientales, alterando los sistemas de soporte de la producción agrícola y pecuaria, así como otros servicios estratégicos como los energéticos, turísticos, entre otros. Llama la atención la degradación alrededor de los PNN del Caribe que pone en riesgo su viabilidad en el largo plazo.

Frente al estado de los 59 PNN, la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos llamó la atención sobre algunos fenómenos que se siguen dando tanto al interior como en las zonas de influencia de los parques, que amenazan sus objetivos de conservación como los puntos de calor, la deforestación, los cultivos de uso ilícito, la ganadería y la minería de aluvión.

Para PNCV si bien los Parques Nacionales Naturales contribuyen a reducir fenómenos como la deforestación, no logran contener toda la pérdida de bosque. Por ejemplo, “entre el 2017 y el 2020 en el SPNN se deforestaron 68.481 hectáreas de bosque, 75% de las cuales se perdieron en cinco parques, Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya, lo que representó el 11% del total nacional de deforestación”.


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Pese a que algunos PNN han logrado contener algunas actividades ilícitas y amenazas, en siete parques del oriente amazónico (Cahuinarí, Río Puré, Yaigojé, Nukak, Chiribiquete y Amacayacu) hay áreas de minería de aluvión en ríos adyacentes, actividad propiciada por la cercanía a la frontera con Brasil y la ausencia de estado. En dos PNN, Farallones y Puinawai, se presentaron reportes de minería de aluvión al interior de sus áreas.

Una vez más, Parques Nacionales Cómo Vamos y sus nueve aliados (la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes), le hicieron un llamado al gobierno nacional para incrementar los esfuerzos en la gestión del conocimiento de los recursos naturales que albergan los parques para, así mismo, lograr una mejor gestión.

PNCV, aunque reconoció el esfuerzo de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) por aumentar su gobernabilidad como estrategia para el buen relacionamiento y efectivo manejo de sus áreas, también enfatiza en que se requiere mayor efectividad en los procesos tendientes a la conservación de las áreas protegidas. Por ejemplo, de los 435 procesos sancionatorios que lleva la entidad sólo uno ha sido resuelto.

Otros puntos sobre los que se pone especial atención son la capacidad humana de PNNC y su presupuesto. Para Parques Nacionales Cómo Vamos llama la atención que el 78% del recurso humano de la entidad son contratistas y que, por tanto, se requiere aumentar el presupuesto de la entidad para contar así con más funcionarios, permitiendo mayor estabilidad y continuidad a los procesos de conservación y manejo.

Sin embargo, PNCV califica como un hecho grave que en 2021 el número de funcionarios que operaban directamente en los PNN disminuyó en un 16% comparado con los datos de los últimos 4 años, lo que indica que prácticamente había un funcionario para manejar 55.000 hectáreas.

Aunque entre el 2020 y 2021 el presupuesto asignado para PNNC se incrementó en
aproximadamente 6.000 millones de pesos, la entidad “está lejos de invertir los recursos
financieros adecuados para suplir las necesidades del sistema”, afirma el Informe.

El Informe 2022 Parques Nacionales Cómo Vamos que se puede consultar en el portal de la iniciativa (www.parquescomovamos.com) y es de libre acceso y consulta para el público en general. Allí también se encuentra un Geovisor interactivo con toda la información. Además fue construido con datos de 12 organizaciones en su mayoría del estado entre las que se encuentran el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Sib Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Observatorio de Drogas de Colombia y Audubon.

Sobre Parques Nacionales Cómo Vamos

Parques Nacionales Cómo Vamos reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil que reconocen el valor estratégico de la biodiversidad colombiana y las áreas protegidas como su principal mecanismo de conservación: la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS Colombia, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

Parques Nacionales Cómo Vamos nació en 2018 a partir de una iniciativa de la Fundación Santo Domingo y la Universidad de los Andes de la cual entraron a formar parte siete organizaciones, entre las que se cuentan la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Tiene como objetivo contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales mediante un observatorio -del cual hace parte este primer Informe-, y diversas actividades dirigidas a proponer alternativas para responder a sus múltiples retos, así como propender por su defensa frente a las amenazas que enfrentan.

Parques Nacionales Cómo Vamos busca contribuir al reconocimiento del papel fundamental que tiene la conservación de la biodiversidad para la adaptación climática, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la formación de nuevas ciudadanías, más conscientes frente a los retos que como humanidad se debe enfrentar ante la crisis.

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