Es urgente establecer la zonificación productiva para la protección de los bosques

CAracol – La gestión preventiva de la Procuraduría y el liderazgo para proteger la Amazonía.

El procurador delegado para lo ambiental, Gustavo Guerrero, afirmó en diálogo con Planeta Caracol que “las decisiones judiciales en Colombia han enriquecido el debate sobre la conservación de los recursos naturales sobre al deber de Estado como de los particulares frente a la protección del ambiente”.

“Un ejemplo es la sentencia 4360 que declara a la Amazonía como sujeto de derechos. Cinco años después de este fallo muchos actores esperaban hecho contundentes con la implementación de la sentencia. Una de las ordenes es la actuación de los planes de ordenamiento territorial, pues bien hoy tres municipios de la Amazonía han actualizados sus POT”, señaló el procurador Gustavo Guerrero.

Lo más crítico es que muchos actores institucionales pese a que no destinatarios de las ordenes de la sentencia sobre la Amazonía tienen responsabilidades en torno a su cumplimiento, la Procuraduría ha precisado los deberes que tienen funcionarios públicos independientemente de las ordenes de la sentencia.

El director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, señaló que es imperante avanzar hacia la “zonificación productiva” en la Amazonía y otras zonas de protección ambiental, precisando dónde y cómo se realizan actividades agrícolas y ganaderas, entre otras actividades.

Rodrigo Botero, agregó que deben determinar las la zonas de desarrollo energético y minero, la estructuración de una economía forestal de permita restaurar los bosques y proteger estos ecosistemas, con el fin de salvaguardar la seguridad climática del país.

El director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible manifestó que hay un llamado de urgencia para la conservación de los bosques, pero hay que resolver algunas decisiones como país frente al modelo de desarrollo, la preservación del ambiente y la resolución de los conflictos.