Participar en las audiencias de la JEP uno de los logros de mesa de víctimas de Putumayo en 2022

Publimayo

UNidadVictimas – Ejercer incidencia en la presentación de dos informes sobre falsos positivos y la colaboración de terceros y fuerza pública con los actores del conflicto armado son alguno de los hechos más significativos de la gestión de la Mesa de Partición Efectiva Departamental durante el año en curso.

Ante los integrantes de la asamblea departamental, los 25 miembros de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Putumayo presentaron ayer su informe de gestión del año 2022.

Entre los principales aspectos a destacar de la labor de la Mesa en los espacios de incidencia en política pública de víctimas se encuentra la coordinación, junto con la Gobernación del Putumayo, de una sesión plenaria para realizar aportes al Plan Nacional de Desarrollo, propuestas que fueron presentadas durante la jornada de diálogos regionales vinculantes adelantada el 16 de noviembre en Puerto Asís.

Resalta también la diligencia para que la Alianza de Mujeres de Bogotá visitaran el territorio con el propósito de documentar casos, espacio aprovechado además para capacitar a los integrantes de la Mesa y realizar una charla de temática psicosocial alrededor de hechos y causas de la violencia sexual.


Publimayo

Pero quizá su aporte más destacado —teniendo en cuenta el valor que para las víctimas representa la búsqueda y el conocimiento de la verdad, para que los hechos sufridos no se vuelvan a repetir— fue la participación en las audiencias de la JEP en Putumayo y su incidencia en la presentación de dos informes sobre falsos positivos y colaboración de terceros y fuerza pública con los actores del conflicto armado.  

Por último, los miembros de la Mesa también destacaron que se logró la vinculación de Lorena Arenas, una de sus integrantes, al comité de fronteras de la Mesa Nacional de Víctimas, por lo que a partir de 2022 el Putumayo cuenta con esta representación debido a su ubicación geoestratégia. 

Por su parte, la asamblea departamental que escuchó el informe contestó inquietudes y asumió el compromiso de revisar el presupuesto establecido para la población víctima. 

Ante este hecho, Aida Nelly Ledezma, representante del hecho victimizante de integridad física, recalcó la importancia que los mandatarios deben darle a la situación de la población víctima enfatizando en que estos representan el 41% del total de la población del departamento. 


Publimayo

La actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del departamento y la Defensoría del Pueblo 


Publimayo