En Cartagena: Primer Encuentro Regional de Ancestralidades

ElUniversal – 18 cabildos indígenas y consejos comunitarios se reunirán con el objetivo de rescatar saberes medicinales.

A través de sonidos, bailes y uso de elementos tradicionales de comunidades étnicas, se llevará a cabo el 30 de noviembre en la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), desde las 12 p. m. hasta las 7 p. m. una ceremonia de armonización entre culturas afrodescendientes, palenqueros, campesinos e indígenas.

La Heroica, fue el destino elegido como epicentro de este encuentro en el que costumbres, saberes y artesanías de comunidades afro e indígenas de la Región Caribe compartirán un mismo escenario, al mismo tiempo que se hará una gran muestra de Medicina Ancestral y Tradicional (MAT) con el propósito de superar la pobreza extrema en la ciudad.

La reunión contará con la participación del alcalde de Cartagena, William Dau; la directora del PES- Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez; y Víctor Hugo Moreno, director de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior. (Lea aquí: En vivo: siga aquí el conversatorio de lanzamiento del VI FestiMaría)

La entrada al evento es totalmente gratuita, y consta de dos paneles, siendo el primero “Diálogo de saberes” del que estará a cargo el doctor Javier Ortiz Cassiani, Historiador e Investigador Cultural; y el segundo, “ Experiencias y encuentros de la medicina moderna y la medicina ancestral”, donde dos invitados especiales impartirán a través de su conocimiento sobre el aporte histórico que han generado las tradiciones culturales en promoción de salud y prevención de enfermedades.

Al encuentro asistirán el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM, Cabildo Zenú de Bayunca (Caizeba), Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cabildo Zenú de Pasacaballos, Resguardo Mayor de San Andrés de Sotavento, Cabildo Indígena de Tuchín, Pueblo Kamëntsá del Putumayo y la Comunidad Indígena Wayúu de La Guajira. A su vez habrá un espacio para una feria intercurtural, en la que asistentes podrán apreciar muestras artesanales y gastronómicas de las comunidades indígenas y afros del departamento.