Alerta por desplazamiento de familias del Putumayo hacia el Caquetá

Publimayo

Caracol – Hacia Curillo llegan estas personas procedentes desde Puerto Guzmán, la situación genera preocupación entre las autoridades de Caquetá.

Luego de los hechos de violencia registrados en los últimos días en la vereda José María zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde una confrontación armada entre los denominados ‘Comandos de Frontera’ y disidentes del frente ‘Carolina Ramírez’, que dejó como saldo 23 personas muertas, lo que generó un nuevo desplazamiento de familias hacia el municipio de Curillo, en el Caquetá.

Situación social que ha generado alerta entre las autoridades del departamento caqueteño, lo que motivó a las autoridades a realizar un Consejo de Seguridad Extraordinario.

Con relación a este último hecho de alteración de orden público, se informó que 30 familias fueron desplazadas, sumando 104 que han llegado al municipio de Curillo en lo que va corrido del 2022.


Publimayo

“Lo que nos hace ver en que somos un departamento receptor de esta población que sale del departamento del Putumayo atemorizada por la situación de orden público que se está viviendo en el país”, manifestó Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno departamental.

Indicó que con relación a la población víctima que, en condición de desplazamiento, la alcaldesa de Curillo, María Edith Rivera expresó que se le ha prestado la ayuda económica y humanitaria de emergencia, pero que el municipio ya no tiene más recursos con que atender esta situación.

“El gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, instó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para que sean ellos quienes atiendan a esta población víctima, ya que el monto agotable de ayudas humanitarias de emergencia tanto del municipio de Curillo como del Caquetá, se encuentran agotado”, puntualizó la jefe de la cartera de Gobierno Departamental.


Publimayo


Publimayo