Acompañamiento de la Unidad fortalece Cooperativa de Pimenteros de Putumayo

Publimayo

• La entidad acompaña implementación de una estrategia de afianzamiento organizacional con COAPIP, conformada por víctimas beneficiadas con restitución de predios. Hoy se perciben como empresarios del campo.

Mocoa, 30 de noviembre de 2022 (@URestitución). El equipo de Diálogo Social y Trabajo Comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Putumayo, ha venido realizando una serie de jornadas de apoyo al fortalecimiento de COAPIP, la Cooperativa de Pimenteros del Putumayo, conformada por familias restituidas en el Valle del Guamuez.

Este compromiso fue adquirido por la entidad en el marco de la mesa técnica de pimienta, realizada en mayo del año 2020, entre la Unidad de Restitución de Tierras, la Gobernación del Putumayo y las organizaciones de pimenteros del departamento.

COAPIP, al igual que el gremio en general, aprovechó el espacio para enumerar diferentes problemáticas que los asociados venían enfrentando; como consecuencia del aislamiento preventivo y las acciones tomadas por el gobierno nacional, para evitar los contagios de COVID 19. Específicamente, se abordaron asuntos organizacionales y de comercialización de la pimienta, sobre los cuales, la entidad adoptó acciones inmediatas.


Publimayo

Para Sandra Cueltán, secretaria de COAPIP y beneficiaria de restitución de tierras, “la Unidad nos ha aportado mucho con esta estrategia. Durante estos meses nos han hecho seguimiento para no caer, nos muestran nuevas oportunidades e ideas y nos abren puertas. Estoy muy agradecida porque sé que hemos aprendido a ser organizados como cooperativa, a buscar ideas para salir adelante y a dialogar ante las dificultades”.

Las jornadas se realizaron con la finalidad de que los beneficiarios reconozcan la importancia de llevar en orden sus estatutos, el fortalecimiento asociativo y el trabajo en equipo. Asimismo, el beneficio de entender asuntos como: misión, visión, conocimientos en uso de suelo, resolución de conflictos, formación de nuevos liderazgos e incluso, una alianza con el programa de víctimas del SENA; para que puedan fortalecer el manejo de sus finanzas empresariales y personales.

La estrategia se ha venido implementando durante los años 2021 y 2022, logrando que, a través de estas capacitaciones en diferentes temáticas, los productores puedan percibirse como empresarios del campo, identificando nuevas oportunidades para la comercialización de su pimienta, catalogada hoy por hoy como una de las mejores del mundo.


Publimayo


Publimayo