Inicia el recorrido de una nueva exposición por el departamento de Putumayo

Publimayo

ICANH

La exposición temporal e itinerante «Gentes del Putumayo narran… Travesías, intercambios y reivindicaciones» trae a la memoria imágenes de otros tiempos, de universos y territorios indígenas, de maltratos y despojos, de travesías de familias y gentes campesinas y negras que se aventuraron a remontar páramos, ríos y montañas persiguiendo sueños o huyendo de la pobreza y la violencia. 

La apertura de esta exposición se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre de 2022 desde las 8:30 a. m. en el Centro Experimental Amazónico (CEA), ubicado en el km 8, vía Mocoa-Villagarzón, en el departamento de Putumayo. 

El 25 de noviembre de 2021 abrió al público el museo arqueológico Suruma, un proyecto resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), las comunidades locales y Gran Tierra Energy. 


Publimayo

«Suruma, un museo para pensar el Putumayo» se convirtió en el primer espacio de este departamento orientado a la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico hallado en los sitios de Pomorroso, Cumplidor, en cercanías al río Guamuez, en el bajo Putumayo, y en Vonu Este, en el municipio de Villagarzón, en el medio Putumayo.

En esta oportunidad, la participación continua de las comunidades que habitan en esta región, la gestión de Gran Tierra Energy y Corpoamazonia, y la participación del ICANH en materia investigativa y museológica, permitió la consolidación de un trabajo conjunto que permitió materializar esta nueva exposición temporal, que itinerará por instituciones educativas y centros culturales del departamento de Putumayo. 

«Gentes del Putumayo narran… Travesías, intercambios y reivindicaciones» presenta en siete secciones, denominadas dispositivos, voces, escritos, dibujos, fotografías y objetos que contienen relatos de viejas y nuevas generaciones que hacen parte de lo que hoy es el complejo y diverso territorio del Putumayo. 

De acuerdo con Margarita Reyes, museóloga del ICANH «adentrarnos en la historia del departamento del Putumayo es pensar en un territorio de frontera, de conexiones e intercambios; es reconocer su abrupta topografía andina, de piedemonte y tierras bajas; es asomarnos a la majestuosidad de sus ríos y de su diversidad natural. Es igualmente memoria de superación y esperanza de sus gentes quienes resisten y renuevan en medio de la violencia y el despojo que ha dejado la ambición detrás de las bonanzas y la explotación irresponsable de sus entrañas». 


Publimayo

Los siete dispositivos de esta exposición desarrollan, a través de distintas experiencias, temas que permiten entender, reflexionar y aproximarse a la historia y la memoria de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que han habitado esta región colombiana.

Inicialmente, «Gentes del Putumayo narran… Travesías, intercambios y reivindicaciones» estará presente en el museo arqueológico Suruma. El próximo año esta exposición iniciará su ruta itinerante por las diversas regiones que componen el departamento de Putumayo. 

Te invitamos a conocer la hoja de ruta, donde encontrarás información sobre cada uno de los temas y dispositivos que conforman esta exposición, haciendo clic aquí. 


Publimayo