Combates entre grupos armados ilegales dejan cerca de 18 muertos en Putumayo

Publimayo

ElTiempo – Ese es el reporte preliminar de la comunidad de zona rural de Puerto Guzmán a las autoridades.

Puerto Guzmán – Foto : Archivo

Las autoridades de Puerto Guzmán, Putumayo, desarrollan un consejo de seguridad extraordinario luego de que les reportaran la muerte de, al parecer, 18 personas que murieron en combates entre grupos armados ilegales, específicamente de disidencias de las Farc con presencia en la región.

El hecho se registró el sábado en zona rural del municipio, concretamente en un sector conocido como José María, al borde del río Caquetá. Según fuentes oficiales en la zona, el reporte de los muertos nace de la misma comunidad, quienes añadieron que al parecer no hay civiles entre los cuerpos.

En efecto, este diario se comunicó con autoridades del municipio, quienes confirmaron que en la tarde de este domingo se adelantó un consejo de seguridad con el Estado Mayor del Ejército Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Puerto Guzmán y la Fiscalía General de la Nación. Y que en la noche habrá otro para dar un nuevo reporte sobre lo recaudado, así como verificar si la imagen en la que se ven varios cuerpos tirados es veraz.


Publimayo

La intención, además, es acudir a la zona para la respectiva verificación de lo sucedido, el levantamiento de los cuerpos, y asegurarse de que no haya más personas víctimas. Por el momento, tanto en la cabecera municipal como en José María reportan que la comunidad tiene zozobra por lo que les pueda pasar, mientras las unidades militares esperan llegar al punto que está a 30 kilómetros de ellos, pero que por condiciones de seguridad se hace difícil el acceso.

Por el momento, el informe es que serían confrontaciones entre el Gao-r ‘Carolina Ramírez’ y los conocidos ‘Comandos de Frontera’, quienes habrían provocado, además, el desplazamiento de 30 familias de veredas de José María como Las Delicias y Los Pinos. No obstante, la Policía no ha confirmado la veracidad del reporte.

Información en poder de las autoridades da cuenta de que el pasado 17 de noviembre, una comisión de alias Danilo Alvizu, cabecilla de la estructura ‘Carolina Ramírez’, junto a otros cabecillas de comisión, se habrían trasladado hacia el sector de las veredas El Cerrito, La Ceiba y José María, para adelantar acciones terroristas.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo están adelantando las respectivas labores a nivel regional para establecer qué pasa. Puerto Guzmán es un municipio en el que confluyen varios grupos armados ilegales, así como las rentas por cuenta de los cultivos de hoja de coca.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo