Caldas, Putumayo y Vichada participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes

Publimayo

RadioNacional – En la jornada para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, representantes de los departamentos plantearon temas relacionados con la vida, el medio ambiente y la salud.

Delegados de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de los departamentos de Putumayo, Caldas y Vichada que participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, socializaron sus proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, educación pública, adecuación de vías y servicios de salud.

Puerto Asís

Representantes de diversos sectores poblacionales de los 13 municipios del departamento del Putumayo participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes que en el municipio de Puerto Asís fueron liderados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien afirmó que sin paz no hay territorio, ni futuro.


Publimayo

Además el jefe de dicha cartera se refirió a la importancia que tiene la educación en zonas tan afectadas por la violencia como el Putumayo para forjar la cultura de la paz. “Por eso la universidad pública, debe ser la universidad de las fronteras para el desarrollo de la biodiversidad y el rescate de la cultura.

En su intervención; el gobernador Buanerges Rosero a la vez que rechazó la fumigación de los cultivos de uso ilícito con glifosato, exaltó la propuesta del Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro de conservar la Amazonía con apoyo de las comunidades rurales.

Así mismo respaldó la firma de los convenios solidarios para trabajar con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y garantizar la habilitación de las vías terciarias de la región que en su mayoría, aseguró; que están deterioradas. Para complementar el bienestar de las comunidades rurales sostuvo que Putumayo también requiere de un hospital de alta complejidad.

“En Putumayo no queremos más violencia y la inversión social es la mejor herramienta para combatirla, por eso no queremos que en algunos territorios predominen las medidas cautelares, ni que los pueblos rurales se enfrenten con la Fuerza Pública”, dijo el mandatario regional.


Publimayo

De igual manera pidió celeridad en la reconstrucción de la ciudad de Mocoa tras recordar los estragos que hace 5 años ocasionó una avalancha. “La cárcel de la capital putumayense y de los demás municipios de la región colapsaron y urge su modernización”, dijo.

Ante esos inconvenientes y necesidades, sostuvo que el turismo es la clave para que Putumayo alcance la paz total y para ello argumentó que es importante la construcción de la variante San Francisco-Mocoa la cual tiene una financiación de 10 años.

“También necesitamos que sea realidad la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana y el puente sobre el río Putumayo para conectar Puente Vega con Teteyé, para el cual se requieren $115 mil millones”, explicó.  

Por su parte el alcalde del municipio de Puerto Asís, Fernando Castillo; manifestó que el cambio social que necesita Putumayo se logra con educación, cultura y la creación de una mesa de reconciliación para sanar todas las heridas provocadas por la violencia.

Manizales

Delegaciones y autoridades de más de 20 municipios de Caldas se reunieron en Manizales, para discutir sus aportes para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que espera radicar en febrero del próximo año.

Allí se registraron por lo menos 2.500 personas, quienes participaron en al menos 15 mesas, las cuales estuvieron reunidas por más de 5 horas en diferentes salones y auditorios de la sede central de la Universidad de Caldas.

Temas como el aeropuerto del Café en Palestina, la red de cables urbanos de Manizales y el apoyo al mejoramiento de vías terciarias, fueron algunos de los temas que se abordaron en las diferentes mesas de trabajo.

«El día que juntemos todas nuestras visiones de Colombia y las hagamos sin violencia, ese día seremos un mejor país. Porque las diferencias de nosotros como colombianos son nuestra mayor riqueza, no nuestro mayor divisor», dijo Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, quien dio la apertura del evento.

Este evento tuvo como padrino al ministro de Defensa Iván Velásquez, quien dijo: “Esto es una construcción colectiva. Nosotros debemos ver a las regiones, y no hacer todo desde Bogotá sin oír a los demás, para que se cumpla la misión del evento de que sean diálogos que nos unan con la región”.

Carlos Eduardo Gómez, consejero del Consejo Regional Indígena de Caldas; Cridec, dijo: «Queremos que haya una verdadera política para el cuidado de la vida, a través de herramientas como la Paz Total, con la que esperamos ver una menor presión de grupos violentos sobre nuestros territorios».

«Queremos tener un capítulo aparte solo para las víctimas, para que de esta manera nos den prioridad con planes o proyectos para regiones que tienen diferentes escalas de afectación por el conflicto armado colombiano» dijo Alberto José Ospina, integrante de la mesa de Víctimas en Caldas.

«Pedimos que se le den prioridad a la educación y a áreas tan importantes como transporte escolar, alimentación en los colegios, ampliaciones de planta escolar y mejoramiento de la infraestructura. Todo esto se puede lograr con reformas al Sistema General de Participaciones», dijo Hernán Patiño, fiscal del sindicato de Educadores de Caldas

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, finalizó diciendo; «esperamos que todo lo que hablamos acá sea tenido en cuenta como insumo para la construcción del PND, y que esta participación de la comunidad sea soportada en datos y conocimiento, que dejen como resultado proyectos estratégicos que mejoren nuestra calidad de vida regional».

Con este evento se cerró la participación del Eje Cafetero en los Diálogos Regionales Vinculantes, ya que la semana pasada se realizó otro evento similar en Pereira, donde también participaron comunidades del Quindío y norte del Valle.

Puerto Carreño

Con la presencia de más de 700 personas de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo en el Vichada, se cumplió el Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía en el que representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas dieron a conocer las necesidades más apremiantes del departamento del Vichada; Álvaro León, Gobernador del sector, destacó los aportes de los vichadenses que serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

“Es muy importante este espacio y que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción de este plan nacional de desarrollo. Tuvimos representación de todos los sectores del departamento y presencia valiosa de las diferentes agremiaciones”, manifestó León. 

Por su parte, Gelni Gutiérrez, secretario de Gobierno departamental hizo referencia a las principales problemáticas que necesitan ser superadas en temas de vías, educación y conectividad.

“Esperábamos 300 personas y se duplicó la presencia de los habitantes del Vichada a este diálogo regional vinculante. Indígenas, comunidad LGTBIQ+, personas en condición de discapacidad, docentes y líderes comunales estuvieron presentes. Se le presentó al ministro de transporte una lista de propuestas basadas en el mejoramiento de las vías de acceso que es uno de nuestras principales problemáticas, la mala infraestructura de las instituciones educativas y la pésima comunicación, ya que muy seguido nos quedamos sin señal”, explicó Gutiérrez. 

Durante la jornada se habilitaron 17 mesas de diálogo sobre economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional; mujeres; jóvenes; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; niñez; derecho humano a la alimentación; migrantes; gremios y empresarios; afros y comunidad negra; comunidad LGTBIQ+; comunidad interreligiosa; campesinos, e indígenas.

En estos diálogos regionales vinculantes fue delegado como representación del gobierno nacional el ministro de transporte, Guillermo Reyes, quien se comprometió con el acceso a la educación superior en esta región. Así mismo, hicieron presencia la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el director (e) del Invías, Guillermo Toro; el presidente de la ANI, William Camargo; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, y delegados de la Defensoría del Pueblo, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, entre otras entidades.

Al término de las jornadas, la dirigencia comunitaria de las tres regiones coincidió en que la inversión social es vital para reconciliar a Colombia, especialmente aquellos territorios afectados por el abandono y la violencia.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo