Empresa EMAS muy rentable, pero con un servicio poco efectivo en Mocoa

Publimayo

Por: *J. Alexander Africano M.

J. Alexander Africano M.

Por estos días es común ver en Mocoa problemas de basuras en las vías y bienes públicos, huecos en vías urbanas, lo que genera un desorden y naturalmente sumado a la ola de hurtos, es claro que en nada le ayuda a la capital a mejorar la sensación y percepción de seguridad y convivencia y de orden. El asunto es más complejo aún si se tiene en cuenta que la Policía Nacional bajo el mandato del código nacional de seguridad y convivencia (código de Policía), establece unas condiciones para la convivencia sobre comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos, es decir cualquier persona puede ser objeto de un “comparendo” por dejar basuras esparcidas.

Valdría la pena iniciar preguntando qué tan válido será un comparendo por ese hecho, si en Mocoa no se presta un servicio adecuado al respecto. Lo cierto es que de “cuento en cuento” la empresa EMAS de la capital de Putumayo ha venido siendo objeto de cuestionamientos por el servicio que viene prestando. Lo irónico es que la misma Policía Nacional es un cliente de Emas la cual paga en promedio $1’600.000 por el servicio de recolección en Mocoa, debería exigirle también pues le está generando una afectación de procedimiento a la misma Ley.

Esta empresa se sabe que es de economía mixta (está por establecer si ya no lo es)y su sede principal está ubicada en la ciudad de Pasto, lleva operando 07 años en Mocoa después de la firma de un convenio en el año 2015 con el entonces alcalde de aquella época y el cual iría hasta el año 2035, es decir con una temporalidad de 20 años. Sobre esto en especial se dice que el convenio tendría algún “vicio” pues en su momento no se contó con la autorización del Concejo Municipal de ese entonces, que debió otorgarle dicha facultad. Valdría la pena revisar las obligaciones contractuales que se pactaron desde entonces, donde se encontrarán seguramente varios incumplimientos, sumado a otras situaciones como por ejemplo el hecho de que la empresa Esmocoa para la firma del convenio no estaba liquidada, luego los entes de control deberán decir qué pasó con lo que tiene que ver con los recursos públicos de la fecha.


Publimayo

Esto en razón a que varias voces indican que ninguna de las clausulas contenidas en el convenio se han cumplido, por ejemplo, no hay separación ni clasificación de residuos ejemplo año tras año y su disposición; otro que la empresa está cobrando por barridos de calles, pero no en todos se realiza y en general otros aspectos que podrían constituir parámetros que lleven a concluir el pacto realizado hace 07 años con la empresa Emas.

Mientras todo esto pasa, la disposición final de residuos se lleva cabo en el parque tecnológico ambiental “wayra”, ubicado en la vereda Medio Afán y hasta donde llegan un promedio superior a las 1.200 toneladas de residuos ordinarios al mes, los cuales más de 880 toneladas corresponden al municipio de Mocoa y más de 350 toneladas corresponden a clientes “especiales” y directos particulares como el municipio de villagarzón y la empresa de petróleos Gran Tierra, entre otros; que a corte 31 de diciembre de 2021 sumaban al menos 22 empresas privadas.

Es decir que fácilmente Mocoa produce un promedio de 27–30 toneladas mes, el municipio de Villagarzón entre 13-15 toneladas, luego el “gran cliente” petrolero estaría trayendo un promedio de 30-70 toneladas y por cierto en un desconocimiento sobre la cantidad exacta y qué tipo de residuos realmente son, así como cuál es su tratamiento.

Se observa con preocupación el incremento en las toneladas de residuos sólidos recogidos en Mocoa respecto al año inmediatamente anterior, esto si se tiene en cuenta que se pasó de recoger 8.838,22 toneladas en el año 2020 a 10.442.34 toneladas en el año 2021.


Publimayo

No se puede desconocer que Emas provee de trabajo a un promedio de 30 personas directas e indirectas pero intermitentes, entre conductores, operarios de barrido y limpieza, auxiliares de mantenimiento, con salarios obviamente que no superan el mínimo mensual vigente; en su flota vehicular cuenta con dos vehículos recolectores, uno de ellos en calidad de préstamo realizado por la UN Emas Pasto, así mismo un vehículo tipo moto carguero, y biciclos.

En lo que tiene que ver con ingresos y recaudos, se señala que para el año 2021 fue de $3.581’000.000, con una eficiencia del recaudo del 91%, es decir la empresa recibe más de $300’000.000 mensuales en efectivo en solo facturación, luego los ingresos pueden superar los $400.000.000 mensuales, con la aclaración que tiene un recaudo garantizado pues la facturación se hace en convenio con la empresa Aguas Mocoa.

A medida que siguen ingresando nuevos usuarios, por ahora los más de 17.000 usuarios de Mocoa seguirán pagando el servicio que en cada facturación supera los $18.000, y claro seguirán los 22 clientes especiales, la empresa se convierte en rentable y financieramente su utilidad bruta seguirá en incremento. Mientras tanto, los habitantes de la vereda Medio Afán seguirán en su lucha a través de la protesta social pacífica y seguramente los seguirán “envolviendo” y sin soluciones concretas a sus necesidades, ellos merecen la atención debida y sin dilaciones en los compromisos.

La falta de Autoridad de la Alcaldía Municipal seguramente porque dentro de la empresa más del 70 % de los funcionarios incluido el gerente podrían ser cuotas del Alcalde actual, quien debería exigir más parque automotor, y apoyar a la gente de Mocoa en los subsidios que hoy sólo está en el 17 % en aseo. No es concebible que una empresa venga y haga en nuestra casa lo que quiere. La culpa no es de la Alcaldía de Villagarzón por traer basuras o de los demás clientes, seguramente le está pagando a Emas por el servicio, la culpa es la ausencia de gobernanza.

Nos debe llamar la atención es que la actual administración en el año 2020 en su diagnóstico encontró que habían fallas en el control del seguimiento y aplicación de herramientas de gerencia en la Alcaldía, en virtud de que el PGIRS Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional, como herramienta de planeación estaba desactualizado y existía un manejo inadecuado de residuos sólidos. Así mismo, encontró falencias en la articulación entre administración municipal y la empresa, para el aprovechamiento de los residuos sólidos generados vs los aprovechados, incluso la persistencia de 5 puntos críticos de residuos sólidos mal dispuestos, en vías principales del municipio, entra otras; sin que se hayan superado del todo.

Tampoco podemos dejar de mencionar sobre qué tipo de acciones ha hecho Corpoamazonia como máxima autoridad al respecto, ni qué decir de los impactos ambientales que se originan con los lixiviados; algunas alertas se indican por cuenta de los ambientalistas quienes vienen manifestando su preocupación por el futuro y estado actual de los ríos como el Afán el cual agoniza en medio del ambiente bacteriano que se le ha cargado; en fin son varios los impactos que de no mitigarsen ahora nos llevarán a un ECOCIDIO en la región.

Es menester, que en el marco de la extensión y la proyección social, todas las instituciones educativas especialmente el ITP, pudiera constituir formas de hacer circular el conocimiento en investigaciones serias que indiquen por ejemplo los impactos ambientales en Mocoa, esto y otros aspectos todos alrededor de problemas o temas específicos que aquejan a la sociedad Mocuana.

Finalmente es muy válido hacerse algunas preguntas como, por ejemplo:

¿Son más de 14.800 toneladas al año que ingresan al Parque Tecnológico Ambiental WAYRA de la vereda Medio Afan, si tiene la capacidad técnica y demás para tal fin?

¿Qué tipo de residuos se traen de Villagarzon de la empresa petrolera Gran Tierra?

¿Por qué no se sube el subsidio del aseo de 17% y así ayudar a la gente?

¿Se puede recuperar el servicio atraves dela revisión del convenio y volverlo a reestructurar?

¿La comunidad debe aguantarse los 13 años de convenio que faltan por cumplir con la empresa Emas a pesar del servicio?

¿Es eficiente el servicio de la empresa Emas, no solo en la recolección, sino de barrido y limpieza, corte de césped y lavado de áreas públicas en Mocoa?

¿Por qué no una sola empresa que maneje todos los recursos públicos: acueducto, alcantarillado, semaforización, alumbrado público, etc, en Mocoa?

¿Es factible que el Alcalde Municipal ejerza su rol como primera Autoridad y le ponga ORDEN a nuestra casa de Mocoa?

“Yo reciclo, tú reciclas, él recicla, nosotros reciclamos, vosotros recicláis,….. ELLOS reciclarán” (DRA)

*Afiliado al CNP – Putumayo


Publimayo