Pueblos Indígenas Amazónicos reciben orientación técnica, administrativa y financiera

FuncionPublica

El Programa de Fortalecimiento en Capacidades Técnicas, Administrativas y Financieras en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para los Pueblos Indígenas Amazónicos finalizó su primera etapa de implementación, con lo que se honró el compromiso con las comunidades nativas.

Líderes y lideresas indígenas de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare recibieron formación en procesos de gestión, planificación y estrategias que podrán socializar con sus pueblos, lo que les permitirá fortalecer su desarrollo territorial.

El programa es liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en convenio con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

La segunda fase de implementación del programa de Fortalecimiento en Capacidades Técnicas, Administrativas y Financieras para los Pueblos Indígenas Amazónicos ya cuenta con los recursos de financiación del Gobierno Nacional y será ejecutado en las próximas semanas por Función Pública y las entidades aliadas.

La misión del programa ha sido la de brindarle capacitación con enfoque diferencial a los líderes y lideresas de las comunidades, que les permita reconocer el funcionamiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas y tomar las herramientas que consideren de oportuna aplicabilidad a sus modelos propios, con el propósito de mejorar la interlocución entre el Estado y los Pueblos Indígenas Amazónicos.