Cerca de 400 familias en Putumayo se benefician del programa Territorios Étnicos con Bienestar

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 400 familias, con acciones orientadas a fortalecer la cultura y la familia de las comunidades étnicas para promover el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y juventud en siete municipios del departamento de Putumayo.

Durante el 2022, el ICBF ha generado encuentros comunitarios y visitas con las familias, en donde se fortalece el componente cultural y de sostenibilidad de las comunidades de acuerdo con las necesidades del territorio, mediante la entrega de gallinas ponedoras, semillas de arroz, plátano y yuca para su respectiva siembra.

Así mismo, se capacitó a 18 personas con herramientas para el mantenimiento de los insumos y línea técnica para la producción y comercialización de estos alimentos que servirán para la soberanía alimentaria.

Las comunidades beneficiadas fueron: los Consejos comunitarios Palenque Amazónico, el Jauno, Tierra Sol del Norte, ASOMUNEP, La Tagua, Puerto Ospina y comunidades indígenas de los Pastos, Quillacinga y Embera Chami, en los municipios de: Villagarzón, Sibundoy, Colón, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo.

“Seguiremos trabajando con y para las comunidades de nuestro departamento. Es vital generar espacios para el fortalecimiento cultural y la replica del conocimiento ancestral de generación a generación y el auto sostenimiento de las familias”, puntualizó el director regional  del ICBF en Putumayo, Juan Carlos Espinosa Santacruz.