¿Qué ha pasado con el proyecto de un parque solar en Puerto Leguizamo, Putumayo?

Publimayo

Caracol – La obra tuvo una inversión de $25.000 millones, recursos de regalías.

En el Putumayo, más exactamente en el municipio de Puerto Leguízamo, sus habitantes no solo viven en medio de la zozobra por los hechos que alteran el orden público, sino que a ello se le suman las deficiencias del servicio de energía.

Hace más de 18 meses la gobernación departamental firmó un contrato por $25.000 producto de regalías para la construcción de un parque solar para afrontar esta problemática, pero el proyecto no arranca.

Harold Polania, veedor ciudadano, en diálogo con Caracol Radio explicó que ni siquiera había iniciado la obra y la tuvieron que suspender, pues el terreno donde estaba proyectado ejecutarla está muy cerca de un farol, por lo que la Aeronáutica Civil solicitó la modificación del área.


Publimayo

A lo anterior se suma que existe una preocupación mayor porque a pesar de esa millonaria inversión, de las modificaciones y de los retrasos que ha tenido la obra, así la culminen, al parecer, los habitantes no tendrían constantemente el servicio de energía, esto debido que  para el año 2025 se culmina un subsidio que les permite tener el servicio las 24 horas; sin embargo, de acuerdo con el veedor, este no se va a renovar y el dinero que se ha invertido de regalías sería insuficiente afectando a por lo menos 25 mil personas.

» Cuando se acabe el subsidio del combustible, el recaudo que hace el municipio no alcanzaría ni para generar 8 horas de luz”, explicó.

¿Y qué dice la empresa encargada de la obra?

La obra fue contratada por la empresa de energía del Valle de Sibundoy, el 10 de mayo del 2021, a quienes les hicieron un desembolso antes de iniciarla. El gerente de la entidad, Orbein Zambrano Ruiz, explicó que varias situaciones han impedido avanzar con la ejecución del proyecto.


Publimayo

“Tuvimos algunas dificultades con las escrituras del predio, también sale un problema de un humedal a eso se le sumó que las comunidades indígenas de la zona invadieron el terreno entre otros”

Agregó que se espera que para mediados del próximo año ya esté culminada; no obstante, los veedores y en general la comunidad sigue preocupada pues el avance de la ejecución del proyecto no alcanza ni siquiera el 10%.


Publimayo