Duro golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros en Puerto Guzmán

Publimayo

Gracias a inteligencia militar en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional se logró afectar las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), principalmente la Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, en un valor aproximado de cinco mil millones de pesos.

Una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros se realizó en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, en donde el Ejército Nacional, la Policía Nacional, La Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, lograron la inutilización de seis máquinas amarillas y seis unidades productoras mineras; las cuales eran utilizadas para la producción de aproximadamente 18 kilos de oro mensuales, el cual tendría un costo en el mercado ilegal de cinco mil millones de pesos.

Según informó el Brigadier General Freddy Fernando Gómez Gamba, Comandante dela Brigada de Selva Nº27, máquinas, pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, “quienes, por medio de la explotación de recursos naturales, financian sus acciones criminales y fortalecen sus economías ilícitas”.

Las maquinas avaluadas en 1.800 millones de pesos, ocasionaban un impacto ambiental en un área general de 30 hectáreas, ocasionando una deforestación que corresponde aproximadamente a 18.000 árboles nativos. Así mismo, en el lugar se pudo evidenciar la remoción de 80.000 mts cúbicos de suelo y subsuelo; Además, de contaminar los afluentes hídricos que benefician al municipio de Puerto Guzmán y sus veredas.


Publimayo

El informe entregado a este medio de comunicación resalta que recuperar estas hectáreas afectadas por la explotación ilícita tendría un valor aproximado de 3.000 millones de pesos.


Publimayo