Realizador de putumayo recibe estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2022

Se llevó a cabo la tercera y última entrega de los Estímulos por concurso de la convocatoria FDC 2022, en la cual se entregaron $8.919.950 millones a 54 proyectos, que sumados a los 103 entregados en los meses anteriores, llegan a 157 y alcanzan un monto superior a los $19.000 millones, en 21 modalidades que cubren todas las etapas del desarrollo audiovisual, desde la escritura hasta la posproducción.

En Putumayo el realizador Robert Brand Ordóñez fue beneficiario de un estímulo de $60 millones de pesos en la modalidad Realización de cortometrajes: relatos regionales para llevar a cabo su cortometraje de ficción  Cuando retornen las garzas.

La convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC se realiza cada año gracias a la Ley 814 de 2003, la cual estipula el pago de una cuota para el desarrollo cinematográfico del país, que se reinvierte en nuevas películas, actividades de formación, internacionalización del cine colombiano y la preservación del patrimonio audiovisual. Estos recursos son administrados por Proimágenes Colombia, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC.

Este año la convocatoria de estímulos por concurso del FDC contó con 19.218 millones de pesos para apoyar la realización, formación y circulación del cine colombiano, distribuidos en 21 modalidades así: 4.740 millones de pesos para escritura, producción, posproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; 3.238 millones para desarrollo de proyectos, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental; 3.690 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación; 6.215 millones destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial y 125 millones para formación para el sector cinematográfico.

Se diseñó una convocatoria que otorgó estímulos a 30 festivales, acompañada de una ruta de fortalecimiento abierta a otros festivales, que contó con charlas, talleres y tutorías especializadas orientadas a fortalecer los proyectos desde lo legal, lo técnico, la formación y programación para las audiencias, las comunicaciones, y la búsqueda de fuentes de financiación.

Con miras al mejoramiento de las condiciones laborales y en la calificación de los trabajadores del sector, en 2022, el CNACC destinó una bolsa de 312 millones de pesos, destinada a instituciones de educación superior, para la presentación de propuestas de profesionalización dirigidas a trabajadores del sector audiovisual.

Gracias al comportamiento de la taquilla en salas de cine, en la convocatoria 2022 regresaron las modalidades de Producción de largometrajes de animación y  Realización de cortometrajes de ficción y  documental. Además se abrió por primera vez la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial creados por poblaciones étnicas, con el fin de potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural y diversa. Esta modalidad se realizó gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el CNACC, y estuvo dirigida a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom del país. 

«Este año, en el Ministerio de Cultura tuvimos la oportunidad de construir un capítulo para que los y las realizadoras afros e indígenas hicieran parte de las convocatorias del FDC de manera más contundente. Gracias a la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial, la diversidad étnica de Colombia y su aporte audiovisual están contribuyendo a tener un relato de nación más plural e incluyente. A través de la creación de obras cinematográficas, las y los colombianos conocerán, resaltarán y atesorarán las cosmovisiones, espiritualidades y culturas de estas comunidades, a la vez que fortalecen su quehacer audiovisual», indicó la directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, María Fernanda Céspedes.

En total, para las 21 modalidades de estímulos por concurso se presentaron 1432 proyectos que fueron revisados por un grupo de 115 evaluadores nacionales e internacionales, expertos en diferentes disciplinas y con trayectorias destacadas dentro del campo audiovisual.

Adicionalmente, la convocatoria de Estímulos automáticos destinó en 2022 una bolsa de 4.600 millones de pesos para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. 

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, comenta: “El FDC se alimenta con  la asistencia del público a salas y gracias a este recaudo se ha consolidado como motor principal de nuestro cine. Al recibir los estímulos no reembolsables del FDC, muchos proyectos logran su financiación y pueden demostrar un respaldo que les permite encontrar socios coproductores nacionales e internacionales. A nivel de narrativas y estéticas nuestra industria se fortalece con el talento que nace en todas las regiones y que pone el nombre de Colombia en los festivales internacionales más relevantes”.

¿Cómo funciona la Convocatoria del FDC?

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- fue creado por la Ley 814, de 2003, conocida como ley de cine, dando lugar a un mecanismo consistente en recibir, a través de una cuenta bancaria, los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine;  así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.

Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC  ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual. La convocatoria de 2022 entregará un total de 23.206 millones de pesos en estímulos automáticos y estímulos por concurso. Las bases y cronogramas de los estímulos de la convocatoria se anuncian entre enero y marzo de cada año en la página convocatoriafdc.com

Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, entre 2004 y 2022 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por cerca de $186.896 millones a 1.733 proyectos.