Comienza Expomocoa 2022, unión de pueblos y culturas

CG

Click – Ampliar Imagen

Del 4 al 7 de noviembre se realiza la sexta versión de Expomocoa 2022, la feria agropecuaria y empresarial de la capital del Putumayo, organizada por el Comité de Ganaderos de Mocoa (Cogamo), bajo el lema “unión de pueblos y culturas”.

Según la presidenta del Comité, Luceny Villaquirán Botina, el evento comienza este viernes con la entrada del ganado a la feria y se estima que en esta oportunidad lleguen alrededor de cien animales, teniendo en cuenta el espacio disponible.

Habrá animales de las razas gyr certificado y registrado ante Asocebú, ejemplares jersey y ganado comercial brahman rojo y blanco.

Sin embargo, el número varía teniendo en cuenta que todos los días se van a estar comercializando animales, de manera que los que se venden van saliendo y llegan otros, siempre con la colaboración del ICA para efecto de los respectivos permisos.

En el marco del evento, se realizará una muestra ganadera que es una actividad de tipo educativo porque algunos profesionales hablarán de las bondades de las razas de leche y del doble propósito así como las características de cada una y cómo escoger un buen ejemplar, entre otros temas.

El sábado comienza la feria comercial y empresarial para lo cual se contará con stands de diferentes empresas de la región que mostrarán y venderán sus productos a los asistentes.

Así mismo el sábado en horas de la tarde se realizará la tradicional cabalgata y un desfile de diferentes colonias que estarán presentes durante todo el fin de semana.

De igual manera otra de las actividades que se cumplirá el domingo es un mercado campesino donde productores de la región venderán directamente sus productos, sin intermediarios, para lograr un acercamiento con los consumidores finales.

Ese mismo día se tendrá el festival de música campesina para que los participantes disfruten de esta muestra del folclor nacional.

En la tarde se contará con una carrera de caballos que es otra de las actividades típicas de esta feria. En la noche se llevará a cabo el reinado municipal de la ganadería.

El lunes festivo habrá un festival canino que es un evento del cual disfrutan todas las familias, desde los niños hasta los mayores.

A la feria se espera que asistan alrededor de 15.000 personas que llegarán de diferentes partes del país ya que la feria ha adquirido renombre y es una oportunidad para hacer turismo en este municipio.

De otro lado Villaquirán anunció que para febrero del próximo año se espera empezar con un mercado ganadero cada 15 días y una subasta mensual para lo cual se vienen preparando y adecuando el lugar.