Campesinos restituidos de Putumayo fueron certificados en manejo de especies menores

Publimayo

SNARIV

22 familias restituidas de las veredas Los Ángeles y La Esmeralda, en Valle del Guamuez, Putumayo, obtuvieron certificación en un curso complementario para el manejo de especies menores, dictado por SENA, a través de su programa de atención a víctimas.

Durante dos meses; los aprendices se capacitaron en manejo y adaptación del medio para cada especie, adecuación de instalaciones y procesos que aportan al rápido crecimiento en la población de los animales que recibieron, como complemento de una sentencia favorable de restitución de tierras.

También aprendieron a disminuir los costos de sostenimiento de los proyectos, trabajar en la independencia alimentaria y económica, así como a mejorar sus prácticas en la ejecución de estos, lo que, sin duda, repercutirá a favor de sus economías familiar y local.


Publimayo

Los beneficiarios también fueron priorizados para recibir materiales de formación que les ayudarán al desarrollo de sus proyectos en producción de huevos y ceba de cerdos. Entre los insumos, recibieron concentrado para sus ejemplares porcinos y aves, herramientas de trabajo, además de medicamentos especializados para estas líneas de producción.

Para Juan Bautista Guerrero, aprendiz y beneficiario de la iniciativa, “esta capacitación logra ampliar nuestro conocimiento y ahora podemos compartir lo que aprendimos con las personas que no pudieron acceder a la formación y de esta manera, no solo mejorar nuestros procesos sino también unir a la comunidad. Estamos muy agradecidos”.

Este logro, es resultado de la alianza estratégica entre la Unidad de Restitución de Tierras y el SENA, Regional Putumayo, el cual será replicado en otras líneas productivas en todo el departamento. El espacio de clausura del curso fue la oportunidad para ratificar el compromiso institucional con las víctimas del conflicto que hoy trabajan para hacer del campo un escenario productivo.


Publimayo


Publimayo