Carlos Ospina plasma trazos de paz y libertad en Puerto Asís, Putumayo

RadioNacional – Cuando tenía 10 años, Carlos Ospina Rojas sintió interés por la pintura y los retratos en grafito, a través de ellos promueve la paz y la libertad.

Juan Miguel Narváez Eraso

Inspirado en la libertad y en la desesperanza en la que se encuentran algunos internos de los centros penitenciarios de Colombia Carlos Ospina Rojas, gestor cultural del municipio de Puerto Asís en el bajo Putumayo, decidió plasmar la realidad de los privados de la libertad a través de la pintura.

“El óleo y el lienzo son las mejores herramientas que tengo para representar esos buenos sentimientos de aquellos hombres y mujeres que los mantienen ocultos en lo más profundo de su corazón y que por adversidades de la vida purgan sus errores en las celdas de los departamentos de Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Amazonas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia entre otras regiones del país”, expresó Carlos Ospina. 

Carlos Ospina plasma trazos de paz y libertad en Puerto Asís, Putumayo
A través de la aerografía, Carlos Ospina personifica a través de la fauna silvestre también la furia de la humanidad.    

Como tributo a aquellos colombianos y extranjeros que desde las celdas trasmiten paz y esperanza a través de las bellas artes, Carlos asegura que es oportuno comparar la situación actual de los internos con aquellas aves de la Amazonía colombiana que trinan desde las jaulas.

‘Los Tres Sentidos’

Carlos Ospina plasma trazos de paz y libertad en Puerto Asís, Putumayo
A través de esta composición y a su estilo, el gestor cultural incluye a la fauna para mostrar los diferentes estados emocionales del humano.   

‘Los Tres Sentidos’, es una de las pinturas en las que su autor toma como referente a tres simios en los que a través de la comicidad destaca la importancia que tiene para la sociedad escuchar para no incurrir en errores, observar para elegir el camino más adecuado y no contaminar las vías respiratorias con sustancias nocivas para cuidar la salud”, explicó. 

‘Tucán’ es otra obra en la que Carlos refleja el valor de la libertad e invita a todos los putumayenses a valorar ese principio. Al igual que las aves permite a la humanidad hacer uso del libre albedrío, pero sin afectarse a sí mismo y a los demás. 

Carlos Ospina plasma trazos de paz y libertad en Puerto Asís, Putumayo
Para Carlos Ospina, la libertad se asemeja al vuelo de las aves que circundan a la Amazonía colombiana. 

Con la obra titulada ‘Martín Pescador’, el gestor cultural refleja a aquellos internos que recuperaron la libertad y que a través de ese valor buscan una segunda oportunidad. Al fondo de la pintura se observa un difuso paisaje en el que expresa los difíciles momentos que en su condena pudieron vivir los internos.  

Sentimientos ocultos 

“Como artesano comprendí que los buenos sentimientos están en lo más profundo de cada uno de nosotros y sin importar los errores que cometamos el perdón y el amor jamás se marchitarán. Para representar esas emociones que en lo más profundo de su ser guardan las internas, plasmé sobre la tela la obra titulada ‘Mariquita’ esta pintura hace referencia a aquellos diminutos insectos que para muchos no tienen importancia pero que tienen una vital misión en el sostenimiento y en la transformación de la naturaleza”, manifestó. 

‘Naturaleza Feroz’ 

Carlos, quien a parte de la pintura también se desempeña como ingeniero civil, asegura que en esa faceta de su vida entendió que la pintura es el mejor remedio para contar cada paso de la vida y los hechos que la rodean.

Por eso en este homenaje artístico que ofrece a todas las comunidades carcelarias de Colombia, indica que también es oportuna la pintura titulada ‘Naturaleza Feroz’. 

En aquella composición sobresale un lobo en cuyas extremidades delanteras sostiene a un asustado hombre. En esta pintura, el artesano compara la furia del oso con todos los hechos que llevan a la perdición de la humanidad, mientras que aquel individuo que yace en el piso simboliza la debilidad social.         
Rostros en grafito 

Carlos Ospina plasma trazos de paz y libertad en Puerto Asís, Putumayo
Con esta obra titulada ‘Vejez’ el artista rinde homenaje a la vida y a la libertad. 

“Mi pasión por las bellas artes y la transmisión de los mensajes sociales me llevaron también a incursionar en otra técnica de la cultura, por eso con ayuda de los rostros en grafito plasmados sobre cartulina reflejo la sinceridad, el amor y el respeto de la sociedad”, dijo. 

Entre los más de 100 retratos que ha elaborado desde que tenía 10 años de edad afirma que sobresalen rostros de adultos mayores, indígenas, campesinos, chamanes y afrodescendientes. 

Confiesa que su amor por la naturaleza lo descubrió hace 14 años, cuando vivía en una finca de la vereda Angostura del municipio de Puerto Asís, lugar donde recuerda que ante la falta de una cámara fotográfica para inmortalizar las imágenes del ganado y de otros animales decidió tomar un lápiz y una hoja; para dibujarlos a su estilo. 

La primera exposición de sus pinturas la hizo este 2022: una muestra colectiva cultural, ahora su aspiración es mostrar su talento en recintos artísticos de las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín.