JEP rechaza a “Daniel”, excomandante del Bloque Putumayo de las Autodefensas

WRadio – El excomandante de esa facción del grupo armado en el sur del país, había solicitado a la jurisdicción su acogimiento para que definiera su situación jurídica en más de 130 procesos penales que afronta.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de William Danilo Carvajal “Daniel”, excomandante general del Bloque Putumayo de las Autodefensas entre 2004 y 2006, segundo comandante del también exjefe paramilitar “Rafa Putumayo” entre 1998 y 2002, y quien fue capturado el pasado 2015 en Venezuela.

El excomandante de las Autodefensas en el sur del país había solicitado su acogimiento con miras a que la jurisdicción asumiera competencia por sus más de 130 procesos por crímenes cometidos por esa organización criminal, varios de ellos de lesa humanidad.

La decisión de la jurisdicción de rechazar el sometimiento de “Daniel” se fundamentó en que al revisar el expediente, encontraron que los delitos por los que es investigado tienen relación con su calidad de paramilitar puro, y no hay asuntos que puedan inferir una condición de tercero civil involucrado en el conflicto, o financiador de esa estructura armada ilegal.

“En consecuencia, la Jurisdicción Especial para la Paz carece de competencia para conocer los asuntos que comprometen la situación jurídica del señor WILLIAM DANILO CARVAJAL GÓMEZ, que impide, a la vez, el estudio y otorgamiento de los beneficios contemplados” señaló la jurisdicción.

El excomandante de las Autodefensas además de los procesos que entregó a la JEP, fue imputado el año pasado por violencia sexual contra niñas y mujeres en 1999 durante la llamada masacre de “El Tigre” a manos de las Autodefensas “Alias Daniel, en su condición de cabecilla, habría sido uno de los auspiciadores de las conductas atroces que se presentaron en El Tigre” señaló la Fiscalía.