Fuerza pública destruye 71 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína

•Con la destrucción de estas infraestructuras ilegales las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Amazonas dejan de percibir mensualmente cerca de 738 millones de dólares.

•En las operaciones fueron incautadas más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 48.

En los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, además de ubicar y destruir de manera controlada 71 laboratorios para el procesamiento de alucinógenos con capacidad para procesar mensualmente hasta 21.920 kilogramos de sustancias estupefacientes.

De esta manera, se destaca la operación que tuvo lugar en zona rural del municipio de Puerto Asís – Putumayo, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30 de la Armada de Colombia y de la Brigada de Selva No.27 del Ejército Nacional, hallaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que en su interior contenía 2.130 kilogramos de este alcaloide, 1.610 galones insumos líquidos, mil kilogramos insumos sólidos, un arma de fuego tipo escopeta y dos cartuchos calibre 16 milímetros.

Las sustancias incautadas en este complejo avaluadas en más de 71 millones de dólares, al parecer pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual E- 48, quienes financian su actuar delictivo con la fabricación y tráfico de estupefacientes en esta zona del país.

En total, al interior de las 71 infraestructuras, fueron hallados 2.410 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 34 mil galones de insumos líquidos, 48 toneladas de insumos sólidos, 27.677 kilogramos de hoja de coca picada y 55 kilogramos de agroquímicos.

Los laboratorios, los insumos sólidos y líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur continuará desarrollando operaciones en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta y coordinada con el objetivo de afectar la producción de estupefacientes y las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.