Cauca, Huila y Putumayo parcialmente incomunicados por las fuertes lluvias

Publimayo

PeriodicoVirtual – La vía La Plata-Inzá completa cinco días inhabilitada, a raíz de la pérdida de banca en un sector de la misma; mientras el caudal del río Páez no disminuya es imposible intervenirla, advirtió el Invías.

Dos de las principales vías que conectan al Huila con los departamentos de Cauca y Putumayo se encuentran inhabilitadas, a raíz de la pérdida de banca en un sector y un enorme deslizamiento en otro tramo de las mismas. Así fue confirmado por las autoridades viales del departamento.

El caso más preocupante es el de la vía La Plata-Inzá que ya completa cinco días inhabilitada según confirmó ayer Jesús Eduardo Rincón, director Territorial del Invías.

Y es que el pasado miércoles la creciente del río Páez generó pérdida de banca en el sector conocido como Patico, dejando un cierre total en este corredor vial.


Publimayo

Frente a este tema, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que “continúan las labores de monitoreo permanente a la situación de represamiento de la quebrada La Topa y el río Páez; el día sábado se realizó visita técnica al sitio donde se encuentra represado el afluente, con acompañamiento de un profesional especializado en hidráulica y otro en geotecnia”.

En relación al deslizamiento y pérdida de la banca en dicho sector, Gestión del Riesgo también confirmó que “la vía nacional, que comunica a los departamentos de Cauca y Huila sigue cerrada por pérdida de banca en el sector conocido como Patico, derivada de la socavación por creciente súbita del río Páez”.

Frente a la rehabilitación de esta vía el director del Invías dijo que todo “es muy incierto porque dependemos de que el río Páez baje para poder ingresar todos los equipos y empezar a intervenir”.

Por el momento las autoridades viales recordaron que la ruta alterna es: La Plata – Belén – Puracé – Popayán, mientras se recupera la movilidad total del corredor La Plata – Inzá, que permanece con cierre total hasta nueva orden.


Publimayo

Vía Pitalito-Mocoa

Foto : LaPuyaRadio.com

A la anterior afectación que se presenta en un importante eje vial del sur del país se suma un deslizamiento de grandes proporciones que el día de ayer dejó paso restringido en la vía Pitalito -Mocoa.

Así lo reportó muy temprano la Concesionaria Ruta al Sur, encargada de esta vía. “Se presenta paso a un carril en el PR 29+700 RN 4503 sector Santa Martha, San Juan de Villalobos. Se presenta caída de material rocoso sobre el corredor vial. Unidades nuestras hacen presencia para realizar trabajos de limpieza y remoción”, dio a conocer Ruta al Sur. Al cierre de la tarde de ayer la vía permanecía con movilidad restringida.

A raíz de esta emergencia, Luis Jairo Yela Pérez, jefe de la oficina de Emergencias de Putumayo señaló que “muchos vehículos quedaron en la ruta ya que por esta transita bastante flujo vehicular con alimentos, materiales y pasajeros que vienen del Huila con destino a Putumayo y viceversa, pero estamos atentos a colaborar en lo que más se pueda para dar paso lo más pronto posible”.


Publimayo