Alerta roja por lluvias y deslizamientos en 19 departamentos del país

Publimayo

Bluradio – Este fin de semana el país estuvo pasado por agua y emergencias.

El Ideam alertó por la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios de 19 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En esas zonas, se declaró alerta roja.

De acuerdo con el Instituto Hidrológico y Meteorológico, podrían darse crecientes crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos que comprenden las zonas hidrográficas Caribe – Guajira, Catatumbo, Tapaje – Dagua – Directos, Patía, Alto, Medio y Bajo Magdalena, Sogamoso, Cauca, Nechí, Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge, Cesar, Meta y Putumayo.

En las próximas horas, las autoridades prevén estiman precipitaciones con descargas eléctricas al centro y sur de la zona, especialmente hacia Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y norte de Cesar y Córdoba.


Publimayo

En la región Andina prevalecerán las condiciones nubosas, posibilidad de precipitaciones y actividad eléctrica principalmente en sectores de Antioquia, sur y oeste de Norte de Santander, oriente y sur de Santander, Boyacá, zonas dispersas de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y oriente de Tolima, norte de Huila y sectores puntuales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En la región Pacífica cielo mayormente cubierto con lluvias especialmente en áreas de Chocó y noroeste de Valle del Cauca, amplios sectores de Cauca y centro de Nariño.

En la mayor parte de la Orinoquía y la Amazonía se pronostica cielo seminublado y lluvias de variada intensidad, con posibilidad de tormentas eléctricas esporádicas.

Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y mayormente nublado.


Publimayo

Fin de semana pasado por agua y emergencias

En las últimas horas, varias aguaceros en el centro del país generaron inundaciones. Una fuerte lluvia, incluso dejó sin energía a sectores de Medellín, dejó vías anegadas y colapsó el campus de una universidad. Las fuertes lluvias ocurrieron en la zona de El Poblado y el sur de la ciudad, donde por momentos se reportaba una tormenta eléctrica con más de 112 rayos en el área metropolitana.

En Santander, hay alerta amarilla en los ríos Lebrija, Sogamoso y Magdalena, mientras que hubo un fuerte derrumbe entre el municipio Pacho y el Peñón, Cundinamarca

En Atlántico, cuatro municipios resultaron gravemente inundados tras fuertes lluvias en el Atlántico: Puerto Colombia, Galapa, Tubará y el sur de Barranquilla registraron emergencias por el desbordamiento de caudalosos arroyos con pérdida total de enseres y cientos de familias que quedaron a la intemperie.

En Bosconia, Cesar, las lluvias dejaron un niño muerto y más de 8.000 damnificados. El menor, según testigos, falleció ahogado en un caudaloso arroyo que lo alcanzó mientras se encontraba en la calle


Publimayo