Pobladores de Puerto Leguízamo reciben atención médica especializada en gastroenterología y hepatología

Publimayo

De acuerdo con expertos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Colombia es el cuarto país con mayor incidencia de cáncer gástrico en el mundo.

Durante tres días la Armada de Colombia con asociaciones médicas y empresas privadas de tecnología biomédica, realizaron una Jornada de Apoyo al Desarrollo que brindó por primera vez atención y servicios de medicina especializada en gastroenterología y hepatología a 800 personas que habitan en el área urbana y rural del municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo.

Todo un reto resulta ser, acercar los servicios de salud especializados, a las comunidades que tienen barreras de acceso demográficas y tecnológicas para recibir atención médica de calidad. Por esta razón, con el fin de atender esta necesidad puntual, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur junto a la Asociación Colombiana de Hepatología, de Gastroenterología, de Coloproctología, de Endoscopia Digestiva y a la empresa privada LM Instruments S.A. e Innovid, lograron realizar 1.323 procedimientos médicos entre ellos: 627 consultas, 134 endoscopias, 105 ecografías de hígado, 338 pruebas rápidas de hepatitis, 65 elastografías, 51 colonoscopias y tres manometrías esofágicas.

Según afirmó el doctor Martín Garzón, gastroenterólogo de la Asociación Médica de Hepatología, Colombia es el cuarto país con alta incidencia de cáncer gástrico, razón por la cual es importante que las personas de 40 años con síntomas de acidez, ardor estomacal y reflujo puedan acceder a exámenes especializados como la endoscopia para detectar lesiones tempranas y dar manejos curativos adecuados al paciente.


Publimayo

Así mismo, la realización de esta jornada fue de vital importancia para que los ciudadanos de Puerto Leguízamo generen conciencia en la implementación de hábitos de vida saludable que les permita prevenir y detectar a tiempo enfermedades como la gastritis, la cirrosis, el cáncer gástrico y de colón.

Adicionalmente, durante el desarrollo de la jornada, la Alcaldía de Puerto Leguízamo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Grupo GEOS del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 realizaron actividades lúdico recreativas y entregaron 465 donaciones entre ropa, bienestarina y kits escolares y de salud oral.

La Armada de Colombia continuará realizando este tipo de alianzas que permitan generar bienestar y desarrollo en las comunidades de la Amazonía colombiana, impactando positivamente la salud de todas las personas que, por las condiciones de acceso al territorio o situación económica, no cuentan con servicios de salud de calidad.

Datos:


Publimayo

· En Colombia solo existen 10 equipos de última tecnología para realizar elastografías. Este examen especializado permite conocer de manera inmediata el estado del hígado, detecta enfermedades hepáticas a tiempo y evita la realización de biopsias.

· Las personas mayores de 50 años deben realizarse colonoscopias con regularidad ya que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de colón.


Publimayo