Lanzamiento oficial de Oritopungo, un documental que cuenta la historia de Orito.

Publimayo

Por Enuar Cruz

En este documental se puede apreciar como los Oritos, un clan del pueblo Zio Bain y que en lengua Siona significa Gente de chiro, fueron los primeros pobladores de estas tierras.

Gracias a la espiritualidad del pueblo Zio Bain «gente de chagra», el trabajo cinematográfico de Sandro Meneses Potosí y un grupo de colaboradores, podemos conocer parte de la historia del hoy denominado Primer municipio petrolero del Putumayo.

Este documental pretende visibilizar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios que ancestralmente habitan este territorio ,y que fueron desplazados por las empresas petroleras.


Publimayo

Patricio Yocuro fue el último abuelo de los Oritopungo; su familia y otros indígenas del pueblo Zio Bain continúan con su legado y las prácticas ancestrales del pueblo Zio Bain, en el municipio de Orito Putumayo.

Esta película documental se lanza hoy, en el Dia Internacional de la Resistencia Indígena y se pretende llegar a las nuevas generaciones a través de los claustros educativos del departamento.


Publimayo