Lanzamiento oficial de Oritopungo, un documental que cuenta la historia de Orito.

Por Enuar Cruz

En este documental se puede apreciar como los Oritos, un clan del pueblo Zio Bain y que en lengua Siona significa Gente de chiro, fueron los primeros pobladores de estas tierras.

Gracias a la espiritualidad del pueblo Zio Bain «gente de chagra», el trabajo cinematográfico de Sandro Meneses Potosí y un grupo de colaboradores, podemos conocer parte de la historia del hoy denominado Primer municipio petrolero del Putumayo.

Este documental pretende visibilizar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios que ancestralmente habitan este territorio ,y que fueron desplazados por las empresas petroleras.

Patricio Yocuro fue el último abuelo de los Oritopungo; su familia y otros indígenas del pueblo Zio Bain continúan con su legado y las prácticas ancestrales del pueblo Zio Bain, en el municipio de Orito Putumayo.

Esta película documental se lanza hoy, en el Dia Internacional de la Resistencia Indígena y se pretende llegar a las nuevas generaciones a través de los claustros educativos del departamento.