Abierta la convocatoria Semillero Trece, donde las ideas crecen

Octubre 18 de 2022. Para participar en la tercera edición del Semillero Trece solo necesitas una buena idea. Este es un espacio donde germinan las ideas que contarán con el acompañamiento del equipo de Canal Trece, tanto en las etapas de desarrollo como en las de producción y realización.

Canal Trece busca proyectos para producción o coproducción. Las postulaciones podrán realizarse desde este martes 18 de octubre hasta el 4 de noviembre en www.canaltrece.com.co/semillero

El objetivo de la tercera edición del Semillero Trece es elegir dos (2) proyectos que, por su importancia estratégica, calidad narrativa, propuesta estética, pertenencia de la audiencia, potencial transmedia y viabilidad presupuestal, se destaquen frente a la línea editorial de Canal Trece.

En 2022, el Semillero Trece busca ideas y proyectos de ficción y no ficción con temática y formato libre, historias que conecten desde la emoción y la identificación, protagonizadas por personajes que revelen la diversidad, riqueza y complejidad de la Región Trece desde una mirada joven, que celebre la tradición y al mismo tiempo sea capaz de aprehenderla y renovarla.

Queremos reconocer las posibles conexiones entre las provincias y la urbe, entre las diferentes generaciones, entre nuestro país y los grandes temas de conversación mundial, para poder reconocernos como humanos.

Participar en el Semillero Trece es muy fácil:

  1. Crea un perfil de usuario como persona natural o persona jurídica (leer y aceptar
    términos y condiciones).
  2. Inicia sesión.
  3. Selecciona la categoría de la propuesta.
  4. Diligencia el formulario de acuerdo con la categoría de la propuesta.
  5. Carga el release.
  6. Carga el certificado de derechos de autor o pantallazo del trámite.
  7. Carga los demás archivos requeridos de acuerdo con la categoría.
  8. Revisa que todo esté diligenciado y los archivos debidamente cargados.
  9. Lee y aceptar términos y condiciones.
  10. Dar clic en el botón de ENVIAR al final de los requisitos.
  11. Verifica pantallazo de comprobación.
  12. Al final del proceso, el proponente recibirá, en su cuenta de correo electrónico
    registrada, un mensaje de confirmación de postulación. (Puede llegar a la bandeja
    de spam)

Puedes escribir al correo proyectos@canaltrece.com.co si tienes alguna duda.

¿Qué no es el Semillero Trece?

• No es una bolsa de recursos financieros que se distribuye entre los proyectos
seleccionados.
• No es un mercado de coproducción.
• No es un concurso, ni una premiación.
• No es de carácter obligante para el canal la producción de proyectos seleccionados en el portafolio del Semillero Trece.

El Semillero Trece se compone de tres categorías para facilitar la identificación de las necesidades de crecimiento y optimizar la gestión de producción de cada proyecto audiovisual. Las categorías son las siguientes:

• Categoría A – Germinación (Personas naturales y creadores independientes con ideas que se encuentran en una etapa inicial de desarrollo. Es decir, propuestas con tema, idea central o storyline, premisa y enfoque definidos.

• Categoría B – Crecimiento (Casas productoras y colectivos con proyectos avanzados en su propuesta narrativa y estética). Proyectos que se encuentran en una etapa de desarrollo más avanzado que los de la Categoría A. Cuentan con sinopsis general del proyecto, tratamiento de personajes, storyline de los capítulos y propuesta de estilo.

• Categoría C – Maduración (Casas productoras y colectivos de trayectoria, con proyectos avanzados en su propuesta narrativa, estética y una proyección de su modelo de producción). Proyectos que deben incluir una propuesta transmedial, la estructura tipo de los capítulos y el guión de un capítulo; deben tener claramente identificado el elemento innovador y/o diferenciador del proyecto y la propuesta del modelo operativo.

Estos son algunos proyectos que han germinado en el Semillero Trece:

Originarios: Danzas y sonidos de la creación

Este es un viaje por la diversidad de sonidos de nuestra tierra. Un retrato de la resistencia de las músicas tradicionales y de la tenacidad de los pueblos ancestrales.

«En el Semillero Trece no solo encontramos una plataforma que nos ayudó a hacer realidad la serie que queríamos hacer, sino que encontramos un aliado valioso que nos apoyó, robusteciendo las historias que queríamos contar», Alejandra Samper.

Clave de Sol

Serie que expone las dificultades que las personas en condición de discapacidad enfrentan a diario, sobre todo en el contexto de la creación musical. Esta serie fue resultado de la incubadora de proyectos Semillero Trece. Recibió dos nominaciones en los Premios India Catalina 2022.

“Con el Semillero Trece la semilla de una idea milagrosamente se transformó en una serie de televisión”, Darío Vejarano.

Fuerzas Invisibles

Apuesta educativa producida en 2D y 3D protanizada por dos rocas milenarias que descubren el mundo con su imaginación como principal herramienta. Fue nominada en el Festival Prix Jeunesse Internacional, el más prestigioso de la TV infantil.

“El Semillero Trece fue la fuerza visible que permitió a dos rocas florecer para que se convirtieran en Zircón y Diorita, las protagonistas de Fuerzas Invisibles”, Juan Camilo Ramírez.

Mesa para Trece

Docureality que descubre la gastronomía regional de 14 departamentos, conducido por Leonor Espinosa, elegida como la Mejor Chef del Mundo.

“Gracias al Semillero Trece, un sueño en papel se vuelve una realidad en televisión”, Santiago
Díaz.

Encuentros Cercanos

Esta serie de ciencia ficción reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y los testimonios de los agentes del conflicto armado que buscan saldar heridas en la sociedad.

Reportera Y. Tras las huellas del Profesor Preuss

Esta es la historia de una joven periodista que en medio de su ejercicio profesional resuelve un gran misterio relacionado con la desaparición de una estatua precolombina en San Agustín, Huila.

“Participar en el semillero de Canal Trece es una gran oportunidad para desarrollar y producir
contenidos de muy buena calidad”, Verónica Triana.

¿Eres de los que guardan en la mesa de noche tus ideas? Desempólvalas y preséntalas a
Semillero Trece, donde las ideas crecen.