3 Poemas en lengua kamsá y en español para leer con niños

MiSeñal

Poemas cortos en kamsá y español del poeta indígena Camëntsá Hugo Jamioy Juagibioy, para leer con niñas y niños.

La lengua kamsá o camsá es una de las 65 lenguas indígenas que existen en Colombia y es hablada por cerca de cuatro mil personas pertenecientes a la etnia Camëntsá en el departamento de Putumayo.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en Colombia las lenguas indígenas se usan por 400.000 hablantes en 30 departamentos del país, mantener estas lenguas vivas y promover el conocimiento de las mismas, especialmente entre las comunidades, es permitir la supervivencia de culturas ancestrales y sus cosmogonías y formas de vida.

Hoy compartimos estos tres poemas del poeta y cuentista Hugo Jamioy, que hablan de la relación de los niños con la naturaleza a través del respeto por la vida, la tierra y las flores. Estos versos hacen parte de su libro ‘Danzantes del viento’, publicado en el año 2005.

La lectura de poesía con niñas y niños tiene muchas ventajas para el desarrollo cognitivo de los cerebros en formación, por eso esta es una actividad que recomendamos a papás, mamás y cuidadores y que además fortalece los lazos familiares creando vínculo a través de una actividad que se disfruta en familia. Uno de los beneficios de la lectura de poesía es el reconocimiento de patrones, aprender a memorizar rimas por diversión fortalece la  memoria y el uso de patrones permitirá aumentar las destrezas en áreas como las matemáticas, el razonamiento lógico y el aprendizaje de nuevos idiomas. 

También hace que los niños y niñas descubran una forma diferente de expresarse; que los sentimientos, los sueños y las cosas que no se pueden ver también pueden ser compartidas y que existen palabras para contarlas, lo que hace que en el futuro puedan ser personas capaces de expresar sus emociones y tener una mayor cercanía con las artes. 

Ahora que conoces estos beneficios de la lectura de poemas ¿vas a empezar a leer en familia?