Ecopetrol entregó becas para estudios superiores a los mejores bachilleres del país

Este lunes se cumplió en Bogotá la ceremonia de reconocimiento del programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’, que otorga becas para estudios universitarios o superiores a 65 estudiantes de la promoción 2022. En sus 36 años de existencia el programa ha beneficiado a 1.667 jóvenes de 32 departamentos del país.

Entre el grupo de jóvenes se cuentan a dos estudiantes del Putumayo: Erick Hernán Flórez Alarcón del municipio de Orito y Niah Marianne Jiménez Bastidas del municipio de Puerto Asís. Ellos optaron por las carreras de Artes Escénicas en la Universidad Libre y Lenguas Modernas en la Universidad del Cauca, respectivamente.

Así mismo, se cuenta a Anderson Adrián Figueroa Flórez del municipio de Ipiales; Laura Viviana Mitis Chirán de Cumbal y Luna Celeste Hernández Martínez de Pasto. Estos tres nariñenses cursarán sus estudios universitarios en las universidades CES, Javeriana de Bogotá y del Cauca.

La iniciativa hace parte de la Estrategia de Inversión Social de Ecopetrol y en particular del programa “Ecopetrol Educa”, que tiene como objetivos ayudar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en el país.

Este año ´Bachilleres Ecopetrol´ beneficia a un estudiante de las zonas rurales de cada departamento, a uno proveniente de la zona rural de Bogotá, a uno de comunidad indígena y a otro de comunidad afrocolombiana, así como a 30 más oriundos de las zonas donde opera la Empresa, cobijando a 17 estudiantes más que el año anterior.

Las becas fueron entregadas durante un evento realizado en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo dijo que para la Empresa es gratificante entregar este reconocimiento a los mejores bachilleres, quienes demuestran que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede alcanzar la excelencia.

“Reconocemos que la educación es el motor de la transformación social. Por eso estamos comprometidos en promover en los jóvenes el acceso al conocimiento, fortalecer sus capacidades y competencias, y brindarles herramientas para la cuarta revolución industrial, la creatividad, el pensamiento crítico y los retos que nos impone el futuro, entre ellos el de impulsar la transición energética”, indicó el presidente Felipe Bayón.

Para la huilense Ana María Vargas Camacho ser merecedora de la beca Bachilleres Ecopetrol “es un gran honor y una gran oportunidad que se me presentó gracias a mi esfuerzo académico y estar en una de las zonas de mayor interés de la empresa. Gracias a este programa tan exitoso que tiene Ecopetrol muchos jóvenes podremos cumplir nuestros sueños, ya que algunos no contamos con los recursos suficientes para hacer de este sueño realidad”.

Beneficios del programa

Los becarios son seleccionados con base en la información suministrada por el ICFES y el ministerio de Educación Nacional a Ecopetrol, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas SABER 11 y el reglamento interno del programa.

Cada beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el ministerio de Educación Nacional a elección del beneficiario, además incluye un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.

“Bachilleres Ecopetrol” también contempla un programa de acompañamiento psicosocial para que los estudiantes asuman sus nuevos retos profesionales y se adapten de manera exitosa a la vida universitaria.

Bogotá, 3 de octubre de 2022