Cerca de 3.000 estudiantes del municipio de Sibundoy, Putumayo fueron evacuados por riesgo de deslizamiento

Publimayo

RadioNacional – Recientemente se reunió de nuevo el Concejo municipal y departamental de Gestión del Riesgo para evaluar la situación de emergencia.

Angela Montilla

Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental y la Unidad de Gestión del Riesgo de Putumayo incluyeron en la alerta y en el decreto de la calamidad que estas tres Instituciones hacen parte de la zona de riesgo por lo que se sugiere no utilizarlas.


Recientemente se reunió de nuevo el Concejo municipal y departamental de Gestión del Riesgo para evaluar la situación de emergencia en el municipio de Sibundoy, “estamos a la espera de la consultoría pero se ha avanzado bastante en el retiro de material y las condiciones climáticas del municipio han mejorado, lo que nos permite estar un poco más tranquilos ante este riesgo de la montaña Los Gemelos” manifestó Jhon Jairo Andrade. 


Publimayo

Los padres de familia de los niños denunciaron las condiciones en que actualmente se están dando las clases “la población estudiantil recibe clases de forma hacinada en una infraestructura no apta para recibir clases, van día de por medio, en una semana solo dos días en un horario de cuatro horas”, relató Diego Germán Ordoñez, padre de familia. 

Esta situación se viene presentando desde hace más de 3 meses, pero en la última semana se reportó enfermedades virales en los niños, “mientras tanto la población infantil del grado preescolar y de básica primaria reporta a diario niños con dolencias estomacales, con dolores de cabeza, dolores de oído y con una virosis que está atacando a la población estudiantil debido al hacinamiento”, dijo Diego Ordoñez. 

Actualmente se adelantan estudios técnicos en la montaña Los Gemelos para conocer las obras que se requiere para la mitigación del riesgo, Inicialmente era una hectárea la afectada, pero por las lluvias la afectación ha aumentado y ahora son 8 las hectáreas incluidas en el daño. 

También se han realizado labores de remoción de tierra con maquinaria brindada por la Unidad de Gestión del Riesgo y se está a la espera de la maquinaria prestada por el Ejército Nacional.


Publimayo


Publimayo