“Priorizamos la Amazonía Colombiana por ser un Ecosistema estratégico para la vida”: Minambiente

MinAmbiente

El cambio en el Amazonas inició este sábado desde el Centro de Integración Ciudadana en Leticia con el Primer Diálogo Regional Vinculante. La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, designada madrina de esta región lideró este espacio que busca escuchar las comunidades y priorizar las iniciativas que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo. “A la mujer que el Gobierno nos ha enviado, para reunirse hoy con los pueblos indígenas en este espacio sagrado le decimos que para los indígenas la consulta previa es clave. Nosotros hacemos consulta para tocar las cosas y respetamos las cosas sagradas. Recibirla a usted Ministra aquí en la Maloka es decirle que hace parte de nosotros” , expresó un abuelo indígena.

La Minambiente fue recibida en medio de un acto simbólico que con flores sella el compromiso del cambio para una región reconocida ante el mundo por ser cuna de una inmensa biodiversidad, cultura, tradiciones ancestrales y donde sus comunidades indígenas ejercen una gobernanza territorial fundamental para el país.

“Hoy se están poniendo sobre la mesa todas las dificultades y necesidades que tenemos en este territorio. El Amazonas es un ecosistema estratégico para la vida y una región que el Gobierno Nacional ya ha empezado a trabajar como íntegra y que necesita oportunidades para las personas que habitan aquí”, explicó la ministra Muhamad.

Otro de los anuncios hechos desde Leticia, tiene que ver con la posibilidad de compartir competencias con las comunidades indígenas y continuar avanzando en una visión integral de región donde también hagan parte Guaviare, Caquetá o Meta. Desde el pulmón verde del mundo, la ministra de Ambiente ratificó la necesidad de un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención de la deforestación: “Es un desastre ambiental, un desastre para el futuro del agua de todo el país y por eso el trabajo sobre economías ilícitas es tan importante”.

La Jefe de la Cartera ambiental agregó que con el fortalecimiento de la gobernanza sobre los territorios y el respaldo institucional se podrá, en conjunto con las fuerzas del Estado controlar problemáticas como la minería ilegal y las economías ilícitas que traspasan fronteras por lo que es clave este diálogo con la comunidad para llevarlo a una mesa de trabajo trinacional con Perú y Brasil y avanzar en soluciones reales para las comunidades.

“La prioridad es desarrollar una bioeconomía que nos permita que las comunidades tengan un mejor bienestar y el departamento de Amazonas es uno con mayor biodiversidad y se convierte en un foco importante para la investigación científica, para el trabajo y el desarrollo del turismo y para el trabajo con las comunidades”, puntualizó la funcionaria.

En Bogotá continuarán los diálogos para el cambio
Desde el Centro de Integración Ciudadana en Leticia parte del equipo de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, liderado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, abrieron este primer espacio para escuchar a las comunidades. Se espera que la próxima semana (4,5 y 6 de octubre) continue el dialogo del cambio con líderes de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Guainía y Amazonas que se trasladarán a la capital del país.