Medida de aseguramiento en contra de tres personas que integrarían ‘Los Rebuscadores’ vinculadas al parecer con extorsiones

Publimayo

Como presuntos responsables del delito de extorsión agravada, la Fiscalía judicializó a Carlos Nicolay Sarmiento Herrera, Flor Alba Moreno Rodríguez y Leidy Catherine Moreno Rodríguez, quienes haciéndose pasar por funcionarios públicos estarían extorsionando a personas en Puerto Asís (Putumayo).

Flor Alba y Leidy Catherine Moreno Rodríguez fueron capturadas por elbCTI y el Gaula Militar en El Espinal (Tolima) y la Fiscalía las imputó por extorsión agravada.

Los procesados, quienes conforman la organización delincuencial ‘Los Rebuscadores’ al parecer simulaban envestidura o cargo público en la Fiscalía o la DIAN, exigiendo sumas de dinero para no librar supuestas órdenes de captura en contra de sus víctimas.

Los imputados no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia, por decisión de un juez con función de control de garantías.

Carlos Nicolay Sarmiento Herrera fue capturado en Bogotá y La Fiscalía por el delito de extorsión agravada.

Miembros del CTI de Putumayo en coordinación con Gaula Militar realizaron las capturas de las hermanas Moreno Rodríguez en El Espinal (Tolima). Sarmiento Herrera, por su parte, fue detenido en Bogotá.


Publimayo

Eventos de extorsión

-En una de las extorsiones, la víctima denunció que el 3 de agosto de 2021, a través de una red social aceptó una solicitud de amistad de una mujer con quien interactuó con fotografías. El 5 de agosto, recibió una llamada de un supuesto funcionario de la Fiscalía, quien le exigió dinero cambio de no ser judicializado por pornografía infantil. La víctima consignó en distintas oportunidades casi 3 millones de pesos.

-El 12 de enero del año en curso los procesados, haciéndose pasar como funcionarios de la DIAN, al parecer informaron a un hombre que una amiga de él tenía una supuesta mercancía avaluada en 400 millones de pesos con 45.000 dólares camuflados proveniente de Estados Unidos, motivo por el cual podrían ir detenida ella y su hija.  El hombre canceló casi 6 millones de pesos producto de la extorsión.


Publimayo


Publimayo