Señaladas las disidencias de las FARC, de ser responsables de la muerte de dos personas en zona rural de Puerto Caicedo Putumayo

Publimayo

Putumayoaldia

Click – Ampliar Imagen

La Red de Derechos Humanos del Putumayo REDHP hizo una denuncia pública relacionada a la situación que dio a conocer por la comunidad de Arizona, en zona rural de Puerto Caicedo en el Bajo Putumayo, donde cerca de las 6:30 de la tarde del día de ayer 28 de septiembre, se presentó una incursión armada de un número de personas aún sin definir que dejó dos personas muertas.

“Como se conoce por los reportes de distintos medios que dicha incursión armada fue protagonizada por el grupo disidente “Carolina Ramírez”. Esa información aún no ha sido plenamente ratificada por las autoridades, pero si es de conocimiento público la presencia de ese grupo en esa zona del departamento, por reportes oficiales e institucionales”, expresa la REDHP.

Según versiones que están siendo verificadas por la REDHP, “ese grupo dio la orden de reunión llamando a la gente que se vio obligada a cumplir. Finalmente se denuncia que hombres armados llegaron directamente al lugar donde se hospedaban los jóvenes que fueron asesinados públicamente. Los hombres según la comunidad responden a los nombres de Javier Mosquera y John Mario Chaparro, ambos conocidos en la zona según la red de Derechos Humanos”.


Publimayo

“La información hasta el momento sigue siendo confusa manifiesta la REDHP y se ratifica lo dicho por la comunidad y es que están dos personas fueron asesinadas tras la incursión armada y donde tampoco es claro el número de personas que hicieron presencia en la zona”.

Otra versión que fue recopilada por la REDHP es que “se ha dicho que ese grupo actúa en represalias contra los jóvenes justificando su muerte, por el hecho de tener relaciones con otro grupo disidente”.

La REDHP ha considerado “que esa situación los obliga a realizar sus valoraciones y dar las alertas del caso, teniendo en cuenta el riesgo en que se encuentran los habitantes rurales en medio de las prácticas de la disputa territorial que se desata y se agudiza en esa región de Arizona en el bajo Putumayo”.

“La Red de Derechos Humanos ratifica lo expresado por el gobierno nacional tras el anuncio de los acercamientos con grupos armados presentes en esta zona del país que han manifestado la disposición de diálogo, lo cuál sería un gran aporte para la tranquilidad de los habitantes rurales”.


Publimayo

“Por lo contrario, se siguen presentando hechos de violencia en los cuales se relaciona con particularidad la presencia de los frentes Comandos de la Frontera y el Carolina Ramírez disidentes de las FARC”.

“La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía de Jardines de Sucumbíos hace un llamado al gobierno nacional y departamental para que se aplique con mayor celeridad y contundencia cada una de las rutas, planes y programas que se emanan de manera concertada y  participativa, para que sea construido con las comunidades organizadas, una estrategia de prevención y protección para dar garantías de no repetición de la mano de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que han elevado las alertas tempranas”.


Publimayo