Cárcel para presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que estarían involucrados en diferentes acciones criminales en el sur y occidente del país

Publimayo

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a tres personas que harían parte de las disidencias de las Farc y a quienes se les atribuyen distintos hechos delictivos en Guaviare, Putumayo y Cauca.

Judicialización de ‘Botalón’

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Wilson Bermúdez Mosquera, alias Botalón, presunto integrante de la estructura conocida como Jorge Briceño Suárez, que tiene injerencia en el oriente del país.

En la fotografía se observan nueve personas, una de ellas es el capturado, seis de ellas uniformados del Ejército Nacional y uno uniformado de la Policía Nacional. En la parte delantera hay dos mesas donde se encuentra material incautado como armas, municiones y computadores. En la parte de atrás se encuentran cuatro backings: tres del Ejército y uno de la Policía.
Alias Botalón, sería integrante de la estructura disidente conocida como Jorge Briceño Suárez, que tiene injerencia en el oriente del país.
Este hombre fue imputado por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir agravado.


Publimayo

‘Botalón’ fue capturado en procedimiento realizado por el Ejército Nacional y la Policía Nacional en El Retorno (Guaviare). Durante la detención fueron incautadas pistolas y escopetas, cartuchos, cordón detonante, explosivos, radios de comunicaciones, computadores portátiles, panfletos alusivos a las disidencias de las Farc y pasta de base de coca, entre otros elementos.

Bermúdez Mosquera recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Cárcel para ‘La Mona’

Por solicitud de la Fiscalía, Ana María Lugo Perdomo, alias La Mona o Valentina, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. La procesada pertenecería Al grupo criminal autodenominado ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’, cuya zona de injerencia es Putumayo.


Publimayo

‘La Mona’ fue imputada por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Asegurado alias ‘Jaramillo’

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yohalber Lozada Tabares, alias Jaramillo, uno de los señalados cabecillas de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

El material de prueba da cuenta de que este hombre, al parecer, promovía varias acciones ilícitas en Patía, Argelia, López de Micay y El Tambo (Cauca). ‘Jaramillo’ fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.


Publimayo