“Pedimos garantías de seguridad para los líderes sociales del Putumayo”

Publimayo

Caracol – El vocero de la comunidad de este departamento indicó que esperan que el actual gobierno les garantice su ejercicio en la defensa de los Derechos Humanos.

Carlos Mauricio Yantel Rivera líder social del departamento del Putumayo en su paso por Neiva en diálogo con Caracol Radio indicó que una de las principales peticiones y planteamientos de esta población, no solo del Putumayo sino de Colombia, es garantizar la permanencia en el territorio.

Piden al gobierno nacional intervenir en materia de seguridad y accionar de las fuerzas militares y grupos armados que están afectando la zona, en materia de orden público de esta zona del país.

Zonas más afectadas por orden público del Putumayo


Publimayo

Según el vocero las zonas de San Miguel, el Valle del Guamuez, Puerto Asís, Leguizamo, Orito y Puerto Guzmán.

Afirmó que las organizaciones sociales que tienen incidencia territorial, de la zona, ocupadas por grupos paramilitares.

Amenazas a líderes sociales

Son infinitas, como organización tenemos reportadas oficialmente 17 amenazas contra lidere; pero conocemos que los afros y comunidades indígenas, pero que no están documentadas porque prefieren irse y no hacer ningunas denuncias.


Publimayo

Desplazamiento en el Putumayo

Se ha reportado en el sector campesino; la reconfiguración del conflicto ha aumentado este flagelo.

La incidencia de los grupos armados por la disputa del territorio, han dejado a la comunidad en medio del conflicto armado.


Publimayo