Inconformes sectores sociales ante segunda ausencia de Petro en Puerto Asís

Publimayo

Putumayoaldia – Jesús Bernal. PMU marcado por falta de garantias según organizaciones sociales.

La instalación del PMU por la Paz en el municipio de Puerto Asís estuvo marcado por el descontento de algunos sectores, particularmente de las comunidades y las organizaciones sociales que emitieron un comunicado donde manifestaron su postura con relación a que no hubo garantías en el desarrollo del puesto de mando unificado al no contarse con la presencia del presidente Gustavo Petro.

De igual manera en la primera parte del acto, se registró de manera intempestiva un pronunciamiento y manifestación de parte de mujeres damnificadas de la avalancha de Mocoa, que con carteles pidieron ser atendidas y que el gobierno atienda de manera inmediata la construcción de las 909 viviendas para las comunidades urbanas y más de 250 viviendas para el sector rural, de las familias damnificadas de la avalancha del 31 de marzo del 2017.

El evento estuvo presidido por el ministro del interior Alfonso Prada quién tiene por mandato Instalar los PMU de La Paz en diferentes regiones del país. Son 65 localidades que han sido pre-seleccionadas por parte del gobierno de Gustavo Petro para desarrollar este tipo de procesos que estarán activos por 100 días y donde se recogerán todas las inquietudes desde el sector social, de derechos humanos y de inversión social y atención básica en inversión para las comunidades y minorías poblacionales.


Publimayo

El malestar de las organizaciones sociales que reunió a sus 13 Voceros del departamento del Putumayo en un recinto aparte al momento que se instalaba el PMU en Puerto Asís estuvo motivado por la ausencia del presidente Gustavo Petro quien debió estar al frente de este evento y donde el ministro Alfonso Prada salió al paso y manifestó que no es costumbre que Gustavo Petro acuda a la instalación de estos. Sin embargo se había anunciado con previa anticipación que el presidente y al menos 8 ministros de su gabinete estarían presentes en Puerto Asís.

El vocero de las organizaciones sociales del departamento del Putumayo y que agremia entre otros a Acsomayo, Asociación Campesina del sur Oriente de Puerto Asís, fue el encargado de hacer público un comunicado escueto donde sentaron postura argumentando que no estaban dadas las garantías para desarrollar el Puesto de Mando Unificado, considerando que no había presencia de personas con poder de decisión desde el gobierno nacional. La expectativa crece a raíz que se ha anunciado que el próximo 10 de noviembre serán instalados los diálogos regionales en el departamento del Putumayo y vuelve a ser Puerto Asís escenario para este evento, el cual de una vez por todas, esperan que el presidente Gustavo Petro esté presente en la instalación de este evento.

Gustavo Petro no estuvo en el departamento del Putumayo en los últimos días de su campaña presidencial y en esta segunda oportunidad tampoco hace presencia en Puerto Asís.

El Representante a la Cámara del departamento del Putumayo Carlos Ardila reitero la situación donde se registran dificultades para la atención de los campesinos cocaleros, como es la atención al programa PNIS y espera que efectivamente dentro de los anuncios que hiciera el gobierno a través del Puesto de Mando Unificado, se ratifique de manera definitiva la suspensión de las erradicaciones forzadas en el departamento de Putumayo.


Publimayo


Publimayo