Ven y Juega, el proyecto que transforma realidades de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en Putumayo, inaugura nueva sede deportiva

Publimayo

ACNUR

Fotos : ACNUR

En el 2022 Puerto Asís ha sido uno de los territorios beneficiados por la donación de la Fundación de Refugio Olímpico (ORF) a través del proyecto ejecutado desde la alianza entre ACNUR y la Fundación Makikuna, logrando la adecuación de una infraestructura deportiva y formación a niños, niñas y adolescentes del municipio.

El jueves, 15 de septiembre, con la presencia de delegados de la Fundación de Refugio Olímpico (ORF por sus siglas en inglés), el coliseo San Martín en Puerto Asís se vistió de gala para darle apertura oficial a sus instalaciones. Además de ser sede para aprendizaje de deportes como el baloncesto, futsal y frisbee, y artes como la danza, la cancha se ha convertido en un espacio de protección e integración para niños, niñas y adolescentes (NNA) refugiados y migrantes venezolanos, así como desplazados internos.

Un poco de contexto…


Publimayo

Putumayo, departamento con un total de 348.182 habitantes (de acuerdo al Censo Nacional 2018 del DANE) figura como uno de los territorios con mayor confluencia de necesidades de protección frente a las violencias, los desastres naturales y los desafíos que planteó la pandemia. La población venezolana, que asciende a 11.889 personas en el departamento según Migración Colombia, enfrenta también desafíos para la garantía de sus derechos.

ACNUR, en alianza con la Fundación Makikuna, y gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación de Refugio Olímpico (ORF) han desarrollado en Putumayo, desde el 2021, el proyecto “Ven y juega, deporte para la protección de niños, niñas y adolescentes”. El proyecto es una apuesta por la construcción y sostenimiento de espacios de protección para NNA, así como un catalizador de cambios positivos y empoderamiento de comunidades refugiadas y migrantes que promueven la coexistencia pacífica y la integración con la comunidad colombiana de acogida, que incluye por supuesto a NNA víctimas de desplazamiento forzado.

El proyecto Ven y Juega, el primero apoyado por la Fundación de Refugio Olímpico en América Latina, se desarrolla actualmente en tres departamentos de Colombia, Guajira, Norte de Santander y Putumayo.

¿Cuál es el propósito del proyecto “Ven y juega, deporte para la protección de niños, niñas y adolescentes”?


Publimayo

Este proyecto busca promover la inclusión social y mitigación de la xenofobia, la cohesión social para el fortalecimiento comunitario y el bienestar psicosocial para 604 niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos, así como desplazados internos y de comunidades de acogida de los municipios de Mocoa y Puerto Asís bajo tres componentes: deportivo, de acompañamiento psicosocial y de infraestructura.

Se destaca que actualmente el proyecto ha superado la meta inicial de beneficiarios (604) con una participación de 847 NNA del proyecto, de los cuales más del 80% se mantienen vinculados a las actividades. Los niños, niñas y adolescentes son 55% habitantes de Mocoa y el 45% de Puerto Asís.

Luna Zharit Mina Luna, es una niña de 10 años que nació en Padilla, Cauca y migró a Puerto Asís junto a su familia en busca de mejores oportunidades de vida. Actualmente cursa el quinto grado de primaria. Desde su ingreso al proyecto Ven y Juega ha adquirido confianza en sí misma, así como, apropiación de cualidades y habilidades para la vida, destacando el compromiso, respeto por los espacios colectivos, liderazgo, entre otros. Además, ha logrado apoyar e integrar niños y niñas refugiadas y migrantes venezolanas por medio del baile.

José Xavier tiene doce años, nació en el estado de Guárico, Venezuela. Actualmente vive con su familia en Puerto Asís y cursa el séptimo grado de bachillerato. Participa junto a su hermana en el proyecto desde hace un año, tiempo desde el cual ha potencializado su carisma, habilidades en el deporte, integración y responsabilidad hace el estudio. Su madre, doña Leidysmar, comenta que este proyecto es un espacio de paz para ella y sus hijos.

Frente a este proyecto, Jeroen Carrin, Gerente de Programas, ORF, comenta “La fundación se esfuerza por garantizar que los refugiados y otros jóvenes desplazados de todo el mundo puedan prosperar y encontrar un sentido de pertenencia a través del deporte. Estamos orgullosos de apoyar el programa Ven y Juega en Colombia, el primero en América Latina. Junto con ACNUR, la Fundación Makikuna y el Comité Olímpico Colombiano, y en estrecha colaboración con las autoridades locales, estamos mejorando el acceso al deporte para las comunidades afectadas por el desplazamiento en Putumayo y en otras partes de Colombia. Estamos seguros de que esto no solo conducirá a una mejor salud mental y corporal, sino que también fortalecerá los lazos de integración y protección entre las comunidades de desplazados y de acogida. Al participar en una competencia sana basada en los principios olímpicos de amistad, respeto y excelencia, juntos se vuelven más fuertes”.

¿Cuál fue la programación de la inauguración del coliseo San Martín?

El jueves, 15 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m. en el marco del Festival Deportivo de Puerto Asís se llevó a cabo la apertura oficial del coliseo, a cargo de la Fundación de Refugio Olímpico (ORF), ACNUR y Fundación Makikuna. Entre las actividades previstas se realizaron finales deportivas en baloncesto y futsal, presentaciones artísticas y una ceremonia de entrega de medallas y diplomas a las/los participantes.

Hora / Actividad
14:00- 14:15 Ceremonia de apertura
14:15– 15:15 Clausura del Festival Deportivo: juegos de las últimas dos actividades (baloncesto y futsal)
15:15 – 16:15 Circuito de presentación de baile y juegos olímpicos para la integración de niños, adolescentes, padres y equipo de proyecto
16:15 – 16:30 Descanso
16:30 – 17:00 Ceremonia de entrega de medallas y diplomas a las/los participantes.

Sobre ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo. En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.

Sobre la Fundación de Refugio Olímpico (ORF)

Fue creada en el año 2017 para ayudar a crear proyectos seguros, accesibles y organizados de “Deporte para la Protección” aportando apoyo financiero a las comunidades de refugiados y migrantes de todo el mundo articulando con ACNUR en lugares de difícil acceso donde hay más NNA afectados por la guerra. Proyectos como Ven y Juega iniciaron en 2018 en Kenia (Kakuma), Jordania y Turquía. Desde los Juegos Olímpicos de verano 2016 en Rio han apoyado la conformación del equipo olímpico de atletas refugiados.


Publimayo