Con el proyecto Emprender y Crecer, la nueva Amerisur y la Cámara de Comercio fortalecen organizaciones productivas de Puerto Asís

Publimayo

En una articulación de esfuerzos entre la Nueva Amerisur y la Cámara de Comercio del Putumayo, en Puerto Asís nació el proyecto, Emprender y Crecer, una iniciativa encaminada a promover el desarrollo económico y productivo del municipio.

A través de 5 componentes de intervención, la iniciativa le apuesta al fortalecimiento de las organizaciones productivas de Puerto Asís, priorizando las existentes en el corredor Puerto Asís – La Alea – La Rosa, las cuales comprenden el área de influencia de la operadora.

“Nos ha permitido llegar a través de formación en cursos de planes de negocio, fortalecer a 60 unidades productivas, también estamos hablando de fortalecimiento en transformación digital en temas de promoción empresarial de manera virtual, además de los videos de promoción del municipio y la nueva versión del himno de Puerto Asís”, indicó Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo.

En el primer componente, denominada Apoyo al Emprendimiento Local, un total de 120 empresarios recibieron formación para la realización de propuestas de inversión y formulación de planes de negocios, gracias a la articulación con el SENA Regional Putumayo.

De los 120 participantes, y después de evaluadas las propuestas, fueron escogidas por un equipo interdisciplinario de la Cámara de Comercio del Putumayo y la nueva Amerisur, 60 propuestas, que recibirán incentivos para la puesta en marcha de sus ideas de negocio; de estas 60, 40 corresponden al corredor Puerto Asís – La Alea – La Rosa.


Publimayo

Es el caso de la Asociación Mixta del Agro Emprendimiento de Bajo Mansoyá, compuesta por 10 mujeres y 3 padres, cabeza de hogar, que se dedican a la producción y comercialización de huevos y frutos de pan coger, en este corredor de Puerto Asís.

Yudi Narváez, representante legal de la asociación indicó que la formación recibida les permitió ampliar sus conocimientos obtenidos de manera empírica, en la formulación de propuestas de negocio para buscar mejores oportunidades de mercado para sus productos.

jpg1 p. m..png

Gracias a este componente, la asociación recibirá un incentivo económico para la compra de un moto carguero que servirá para el transporte de sus productos, desde la vereda, hasta la zona urbana de Puerto Asís, e incluso hasta Orito, en dónde lograron un contrato para el suministro de huevos con una empresa de servicios de catering; esto les permitirá reducir costos de transporte.

A través del componente de Fortalecimiento Digital, el proyecto busca la apropiación de parte de los emprendedores en el dominio de herramientas tecnológicas, para el manejo administrativo y contable de sus unidades productivas, tales como: manejo de facturación electrónica, nómina electrónica, punto de venta y facturación POS, entre otras; en este componente son 20, los emprendedores que reciben la formación y la herramienta informática.


Publimayo

En el marco del componente de Comercialización, también, 20 organizaciones productivas han abierto sus posibilidades de acceso a nuevos mercados a través de la participación en ruedas de negocio, ferias comerciales y los denominados mercados campesinos, los cuales se han posicionado como uno de los mejores escenarios para el impulso a las ventas de los productos agropecuarios, a unos mejores precios y sin intermediarios.

En un cuarto componente y con el fin de que las empresas mejoren sus niveles de productividad y desarrollen un valor agregado en sus productos, el componente de Productividad, ha permitido llevar asesorías especializas en procesos de gestión de la calidad, productividad y transformación digital a 9 empresarios del municipio de Puerto Asís, logrando intervenir con asesorías especializadas en procesos de gestión de la calidad, productividad y transformación digital, a través del programa Fabricas de Productividad, liderado por el Gobierno Nacional a través de Colombia Productiva.

Y un último componente, el de la Promoción Cultural tiene como propósito la generación de espacios para incentivar el sentido de pertenencia por la riqueza natural, cultural, étnica, paisajística, del municipio, a través de la producción de piezas audiovisuales, que promocionen sus potencialidades, en productividad, comercio, turismo, naturaleza y atractivos en el territorio. En este componente, recientemente se presentó la producción audiovisual de la nueva versión del himno del municipio de Puerto Asís.

“La nueva Amerisur ha sido un aliado muy importante, por la generación de confianza, por la oportunidad y facilidad de tener el contacto directo con el equipo y estar dispuestos a escuchar, a nosotros como entidades locales, de las necesidades que tenemos”, concluyó la Presidente Ejecutiva de la Cámara.

Las actividades desarrolladas en el marco de este tipo de alianzas contribuyen a la reactivación económica del municipio, reducir las brechas de desigualdad y contribuir al desarrollo sostenible de los territorios.

Por Comunicaciones CCP.

Fuente: https://ccputumayo.org.co/con-el-proyecto-emprender-y-crecer-la-nueva-amerisur-y-la-camara-de-comercio-fortalecen-organizaciones-productivas-de-puerto-asis/

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo