Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó avances importantes en la lucha contra la corrupción en Nariño y Putumayo

Publimayo

Fiscalia

Se han abierto más de 200 procesos por conductas ilícitas que ponen en riesgo los recursos públicos, y el correcto suministro de los bienes y servicios para las comunidades. Entre los investigados hay un gobernador, alcaldes, exalcaldes, concejales, exdiputados, funcionarios de diferente nivel, contratistas y particulares.   

En visita al sur del país, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Territorial Luisa Obando, se reunió con los directores seccionales de Nariño y Putumayo, y verificó los avances de la estrategia de lucha contra la corrupción.

  • Acciones destacadas en Nariño

Las acciones investigativa definidas en Nariño han permitido judicializar a 107 personas por diferentes delitos asociados con corrupción, durante los últimos 31 meses.


Publimayo

Entre los procesados están un alcalde y dos exalcaldes de El Charco; además de tres concejales, un fiscal, un exfiscal, dos integrantes de la Policía Nacional y otras 97 personas más entre particulares, contratistas y servidores públicos de diferentes dependencias municipales o departamentales.

  • Putumayo con avances relevantes

En el departamento han sido vinculadas formalmente y presentadas ante jueces de control de garantías 164 personas. Entre los investigados está el gobernador del departamento, Buanerges Florencio Rosero Peña, quien estaría involucrado en posibles irregularidades detectadas en un contrato de ambulancias medicalizadas.

Asimismo, se han adelantado acciones judiciales contra 28 alcaldes y exalcaldes de diferentes municipios del departamento como San Francisco, Puerto Asís, Mocoa y Villagarzón; 16 secretarios de despacho, 26 contratistas, 23 policías y 30 funcionarios de distintas entidades públicas.

De igual manera, hay frentes investigativos abiertos y activos contra 46 personas denunciadas por presuntos hechos de corrupción, como lo es el caso de ocho exdiputados del departamento, cuyos procesos se encuentran en etapa de juicio.


Publimayo

“Con este balance de estos dos departamentos en corrupción le decimos a los colombianos que estamos protegiendo los recursos públicos, que estamos protegiendo al mismo tiempo la seguridad de todas las personas en la medida en la que si no se protegen los recursos públicos, por supuesto que quedan las personas en una situación de vulnerabilidad social” aseguró el Fiscal General.


Publimayo