En dos años la Fiscalía ha abierto más de 50 mil investigaciones por hechos de corrupción

Publimayo

RadioNacional – gobernadores de Amazonas, San Andrés, Putumayo y Chocó fueron procesados por irregularidades con los recursos para enfrentar el covid-19

Durante estos dos años se han realizado 13.751 imputaciones, se han obtenido 2.244 condenas y actualmente hay 1.621 casos en etapa de juicio por hechos de corrupción.

María Camila Idrobo

Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación en corrupción incluyen temas relacionados con las presuntas irregularidades durante el Covid-19 en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la administración pública, los servidores públicos y funcionarios judiciales. Desde el 2020 hasta lo corrido de este año, el ente investigador ya ha abierto más de 50 mil noticias criminales por hechos de corrupción en Colombia.


Publimayo

Igualmente, en este periodo se han realizado 13.751 imputaciones, se han obtenido 2.244 condenas y actualmente hay 1.621 casos en etapa de juicio por hechos de corrupción.

De acuerdo con el Director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, a la fecha se han hecho 52 imputaciones de cargos, se han presentado 60 escritos de acusación y se han obtenido 14 medidas de aseguramiento solo en contra de gobernadores y exgobernadores investigados por temas de corrupción.

Además, en contra de altos funcionarios de la rama Judicial se han realizado 13 imputaciones, presentado 11 escritos de acusación y obtenido dos medidas de aseguramiento; mientras que, en el caso de los miembros de Fuerza Pública se han realizado 16 imputaciones, 22 escritos de acusación y tres medidas de aseguramiento.

El director Calderón resaltó que Amazonas, Vichada, La Guajira, Tumaco, Nariño y Guainía son algunas de las zonas del país donde persiste la alerta ante la comisión de hechos de corrupción; sin embargo, eso no quita que haya otras zonas de Colombia que tengan una alerta por estos hechos.  


Publimayo

De hecho, durante la pandemia los gobernadores de Amazonas, San Andrés, Putumayo y Chocó fueron procesados por irregularidades con los recursos para enfrentar el covid-19. La Fiscalía hizo la verificación de seis mil contratos que superan los 700 mil millones de pesos, realizó 162 imputaciones, entre las que se encuentran 38 contra alcaldes y ha logrado una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el Director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, en los próximos meses e inicios de 2023, el país conocería nuevos resultados sobre estas investigaciones y llegarían nuevas sentencias condenatorias por corrupción.


Publimayo