Ecopetrol ha logrado 154 acuerdos voluntarios con comunidades para proteger biodiversidad del sur del país

Publimayo

Se destaca la implementación de estos acuerdos en áreas estratégicas del Putumayo, Huila, Cauca y Tolima.

Ecopetrol en conjunto con las comunidades del sur del país avanza en la protección de los ecosistemas de la región, mediante la implementación de 154 acuerdos voluntarios de conservación con el apoyo de entidades territoriales y autoridades ambientales.

Estos acuerdos, que se constituyen en una apuesta por la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, se desarrollan en conjunto con las comunidades locales en áreas priorizadas por su importancia estratégica de los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo y Cauca.

Gracias a estas acciones ejecutadas con recursos de inversión del 1% y compensación ambiental, se ha logrado durante los últimos cinco años la conservación de 184 hectáreas en 5 subzonas hidrográficas del sur del país.


Publimayo

Las familias que se vincularon a los acuerdos recibieron como incentivo el establecimiento de 18.5 hectáreas de sistemas agroforestales, la construcción de 77 estufas ecoeficientes, la siembra de 36.5 hectáreas de huertos dendroenergéticos orientados a la producción de la leña para las estufas y la reforestación de 16 hectáreas, que son claves para la conservación de la fauna y la flora nativa.

“Estos acuerdos generan beneficios ambientales frente a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, ya que promueven la disminución de tensionantes a los ecosistemas como la tala indiscriminada de árboles y la ampliación de la frontera agrícola”, señaló Luisa Fernanda Ortiz, jefe del Departamento Ambiental de la Regional Andina Oriente de Ecopetrol.

Mediante esta estrategia se brindan incentivos en especie a quienes contribuyan con la conservación de ecosistemas, como mecanismo para sensibilizar a los participantes hacia una reconversión productiva de las actividades que adelantan en sus predios, fomentando un mejor uso de los recursos y generando una sostenibilidad de las acciones de conservación.

Esta iniciativa hace parte del cumplimiento de obligaciones de inversión del 1% y compensación ambiental de Ecopetrol y que aporta a la mitigación de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático, lo cual está en línea con la estrategia de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol.


Publimayo

Neiva, 11 de septiembre de 2022


Publimayo