Pegante Cero Deforestación busca aliados
comerciales

Aflatex, el pegante sin amoniaco, de origen amazónico, busca abrir las puertas del mercado local e internacional; aspira a estar en la lista de proveedores del gobierno nacional y a conseguir aliados comerciales que los lleve a cumplir su meta de procesar 44 toneladas de látex por mes.

“Aflatex no solo es una línea de pegantes sin amoniaco, sino que es un producto Cero Deforestación. En total somos 126 familias campesinas que hacemos parte de la Asociación de Productores de Caucho del GuaviareAsoprocaucho-, que implementamos buenas prácticas en la recolección de la materia prima”, manifestó Mario de Jesús Guevara, representante legal de la asociación.

Asoprocaucho ha firmado acuerdos de conservación por 1.919 hectáreas de bosque amazónico con el programa REM Visión Amazonía ante lo cual José Yunis Mebarak, coordinador general del programa REM Visión Amazonía comentó que “el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, monitorea mes a mes todos los predios que están bajo la figura de Acuerdos de Conservación y nos reporta que las familias que hacen parte de Asoprocaucho están cumpliendo. Cero hectáreas deforestadas, este es un gran ejemplo de compromiso con los bosques”.

La innovación de Asprocaucho les permitió desarrollar esta línea de pegantes para oficina, uso escolar o industria litográfica, libre de productos nocivos para la salud. Desde octubre de 2021 cuando inauguraron la planta de procesamiento, ubicada en el municipio de El Retorno, Guaviare, están trabajando fuertemente en el ingreso al mercado nacional, “hoy hacemos una llamado a todos los actores para que este mensaje llegue a la persona indicada”, aseguró el líder del gremio cauchero en el Guaviare.

Mario de Jesús Guevara llegó al Guaviare en 1.969 y encontró en las plantaciones de caucho una alternativa productiva rentable y sobre todo legal. Con sus vecinos y conocidos que también cultivan caucho, decidieron crear una asociación, para buscar beneficios para el gremio y sus familias.

Hace 25 años que ‘don Mario’, como le dicen en la zona, está al frente de Asoprocaucho, desde donde manifiesta que ha tenido que sortear con muchas adversidades y desafíos por estar en una región históricamente con problemas de orden público, conflicto armado, cultivos de uso ilícito, entre muchos otros, situaciones que a ratos le bajan la moral, pero que también le han dado impulso para continuar.

La Asociación empezó con 24 familias y el apoyo de entidades y programas tanto del gobierno como de la cooperación internacional. Hoy cuenta con 430 asociados y más de 2.000 hectáreas en producción cauchera. Desde hace dos años, “Asoprocaucho se propuso culminar su planta de procesamiento, fruto de la articulación con varias entidades y proyectos, pero también a sacar adelante el desarrollo de un producto innovador, que
pueda tener un mejor precio en el mercado y que ese valor diferencial llegue hasta las economías de las familias campesinas que le apostamos a la conservación del bosque”, expresó Guevara.

Fue así, como Asoprocaucho, de la mano del Instituto Sinchi, entidad que les ha acompañado en diferentes procesos, consiguió el apoyo del programa REM Visión Amazonía, -iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega- para gestionar unos recursos y poder
concluir el cerramiento de la planta de procesamiento de látex concentrado, las batería sanitarias, equipos de laboratorio, personal y algunos insumos para los productores que se acogieron a la firma de acuerdos de conservación de bosque.

Esta planta de látex concentrado tiene actualmente una capacidad de producción mensual de seis toneladas de Aflatex, pero la proyección es llegar a 44 toneladas, razón por la que es imprescindible conseguir un aliado comercial.

El Aflatex se consigue en presentaciones desde los 110cc, cuñetes, galones y hasta tambores con capacidad de 55 galones para abastecer la industria litográfica.

Pueden contactar a la asociación en el celular 310 8158498, el correo electrónico asoprocaucho@yahoo.es o a través de su fan page en Facebook https://web.facebook.com/ASOPROCAUCHO-106499964189274/