Celebremos juntos los 24 años del Trece

Septiembre 5 de 2022. Con el paso de los años, el Trece se consolida como el canal de TV público de la Región Andina Oriental (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila), Orinoquía (Arauca, Meta, Guaviare, Casanare) y Amazonía (Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vichada, Vaupés y Guainía). 

Durante estos 24 años sigue siendo el espacio de la cultura joven en Colombia, presentando en sus pantallas contenidos de música, arte, cultura, educación, tecnología, información, entretenimiento y sobre todo, mucha región.  

La música es el sello característico de su programación. Esto convierte al Trece en una plataforma joven que impulsa el talento local y nacional. Ver: 24 toques memorables en el Trece 

Los talentos que acompañan a los televidentes del Trece en las producciones propias en 2022 son: Sara Sofía Rojas (Somos Región, un país de misterio); Paula Oyuela (Inbox Trece); Camila Rivas, Alejandro Marín, Camilo Ramírez (Resonantes); Mabel Kremer (Enlace Trece) y nuestro defensor del televidente, Christian Briceño (Toma El Control). 

Trece, somos más de lo que quieres 

En 2022, Canal Trece celebra sus 24 años contando historias desde las regiones que representa: 

Enlace Trece es su informativo diario con periodismo de servicio, emprendimiento y cultura en región. Este espacio fue nominado en 2021 como Mejor Noticiero Regional en los Premios India Catalina. 

La franja juvenil Inbox Trece es el espacio diario de interacción en la TV y plataformas digitales donde los contenidos son elegidos por los jóvenes.  

Somos Región, un país de misterio presenta aventura, turismo y cultura, además de las historias de los habitantes de la Región Trece. 

Resonantes trae de lunes a viernes la actualidad cultural y musical de la Región Trece, mediante entrevistas y toques, así como un recorrido por las canciones más importantes y nuevas de cada semana, además del impulso a los músicos emergentes de la escena nacional. En septiembre, Resonantes presentará las 24 canciones recomendadas de estos 24 años, todos los jueves de septiembre a las 2:30 y 11:30pm. 

Mesa para Trece, docureality que descubre la gastronomía regional de 14 departamentos, conducido por Leonor Espinosa, elegida como la Mejor Chef del mundo. Esta serie fue resultado de la incubadora de proyectos Semillero Trece.  

En Canal Trece es tradición hablar de los sonidos, trasladar la mirada a los oídos y narrar quiénes somos a través del lenguaje sonoro. Por eso, después de éxitos como: Así suena la noche (2018) y Así suena la comida (2019), los sonidos vuelven a ser protagonistas en Así suena la fusión yAsí suena nuestra tierra, series documentales ganadoras de la convocatoria regional 2021.  

El Buen Vivir III es un proyecto multiplaforma donde tienen lugar las historias y los pensamientos de los Pueblos Indígenas en Colombia. Junto con Territorios y Voces Indígenas, son proyectos que visibilizan sus saberes, tradiciones y culturas y que fueron producidos por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP). 

Encuentros cercanos es una serie de ciencia ficción que plantea una reflexión sobre la búsqueda de la verdad y los testimonios de los agentes del conflicto armado que buscan saldar heridas en la sociedadEsta serie fue ganadora de la convocatoria Semillero Trece 2020 ideas que crecen. 

A la siembra es una serie documental que surge de la relación entre el saber campesino y la forma de vida de producción y consumo para pensar la manera en la que construimos nuestra sociedad y expandimos nuestras ciudadesEsta serie fue ganadora de la convocatoria regional de Canal Trece en 2020. 

Por eso, y para celebrar la forma como se ha narrado la Región Trece desde una amplísima diversidad de géneros, temas y formatos, este es un recuento de los 24 años del Trece en 24 grandes series

Mucho más que un canal de TV: Trece digital  

Con más de 3.5 millones de usuarios de la página www.canaltrece.com.co y más de 600 mil usuarios en redes sociales, Trece digital es un centro de producción y desarrollo de contenidos web. Los usuarios pueden disfrutar de la señal en vivo del canal vía streaming

En 2022 Canal Trece abrió su cuenta en TikTok con gran éxito. Este espacio se suma a los perfiles de InstagramFacebook y Youtube, que promueven la interacción con las audiencias más jóvenes y los contenidos desde la Región Trece. 


Algunos ejemplos de contenidos transmediales que ha producido el Trece son: Libertador (2019), una serie de suspenso que aborda la Independencia de una manera distinta; Amazonía selva adentro (2021), el primer podcast de ficción producido por el Trece cuyo objetivo es motivar la reflexión sobre cómo nos relacionamos con la selva amazónica frente al problema de la deforestación y Gamer (2021), la única serie web colombiana para Instagram sobre videojugadores que habitan la Región Trece. 

El proyecto Grandes Historiasapoyado por MinTIC llegó a su tercera temporada y ha recibido más de 2.300 guiones de todo el país que han hecho realidad más de 5.000 minutos de ficción, fortaleciendo la industria audiovisual colombiana y la programación de la TV pública.