Se instalan en Colombia los Puestos de Mando Unificados por la Vida

Publimayo

Caracol – Se enfocarán inicialmente en los 65 municipios del país más afectados por la violencia

Los Presidentes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, las y los alcaldes de los 65 municipios en los que más se presentan asesinatos de líderes sociales y masacres, los Ministerios del Interior y Defensa, la Comunidad Internacional, y demás órganos de control, instalan y se pone en marcha el Plan de Atención Urgente de protección de la vida y atención a las y los líderes y comunidades afectadas por la violencia en los territorios.

El objetivo principal será la protección inmediata con 29 medidas urgentes, construidas con las comunidades, cómo una hoja de ruta que permita identificar los actores de riesgo e integrar todas las acciones para atender con prontitud las situaciones que afecten la vida de las comunidades. Así lo explica Alirio Uribe, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

“Y estamos diciéndole a Colombia que, en estos Puestos de Mando Unificados por la Vida, se va a hacer un plan inmediato para los próximos 100 días. Se reunirán semanalmente, los departamentales mensualmente. Esperamos que eso contribuya para garantizar la vida y promover la paz total”.


Publimayo

Los municipios priorizados son: 9 en Antioquia, 4 en Arauca, 3 en Caquetá, 12 en el Cauca, 9 en Chocó, 3 en Córdoba, 1 en Guaviare, Risaralda y Huila, 2 en Meta, 8 en Nariño, 5 en Norte de Santander; 4 municipios priorizados en Putumayo y 3 en el Valle del Cauca.

En cuanto a las capitales las priorizadas son: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán, y Santa Marta. Al respecto el senador Iván Cepeda.

“Esperamos que mediante una acción preventiva contrarresten de forma eficaz la ola de asesinatos en contra de quienes lideran las comunidades y el Proceso de Paz”.

Esta estrategia buscará garantizar de manera preventiva y de atención inmediata la presencia territorial y acompañamiento de la institucionalidad para atender con eficacia las alertas que se presenten en cada zona del país.


Publimayo


Publimayo