ExpoAGROSAVIA 2022, Región Centro Sur en Mocoa, Putumayo

Publimayo

Ciencia para la amazonia, gestión e innovación para el desarrollo agropecuario sostenible de la región

El pasado martes 30 de agosto, durante una jornada académica dirigida a  productores, asistentes técnicos  y  gremios del departamento, se socializaron las acciones que viene realizando la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y las agenda de investigación desarrollo e innovación en cada uno de los ocho municipios del Putumayo en los que hace presencia la Corporación.

Desde la administración departamental y municipal expresaron la importancia de contar con investigación científica, que permita identificar recomendaciones de manejo fitosanitario de las principales plagas y enfermedades de algunos cultivos alternativos como sacha inchi, asaí, pimienta y mora, darles manejo, mejorar la producción, contribuir a la articulación entre la ciencia y los diferentes saberes de las comunidades, como una manera de reivindicar a los campesinos del Putumayo por el abandono estatal del que han sido objeto.

‌Para AGROSAVIA es importante la caracterización de los suelos, conocer las dificultades y trabajar en la investigación científica que permita la preservación de especies alimenticias; siendo las semillas parte fundamental  para el desarrollo del agro. Hoy, en Putumayo se está trabajando en la producción y conservación de semillas de calidad con ASOPROVIL y ASOCHON, dos asociaciones del departamento dedicados al manejo del chontaduro.


Publimayo

Al evento realizado en la Maloca del Centro Experimental Amazónico – CEA, fueron convocados diferentes campesinos productores y comercializadores de  lácteos, achiote y cacao, entre otros, para exponer los avances en algunos procesos de investigación agropecuaria e la región.

Para Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA, uno de los principales retos es avanzar en la agro ecología y aprovechar el capital biodiverso del país, con miras a que cada región pueda mantener la producción y no depender de las importaciones.

El evento tenía como objetivo fundamental fortalecer el reconocimiento de AGROSAVIA a través de un espacio para la reflexión y socialización del quehacer institucional y su relación con los diversos actores del sector agropecuario regional de la Amazonía en el departamento del Putumayo.


Seminario «Ciencia para la Amazonía, gestión para el desarrollo agropecuario sostenible de la región» en el marco de #ExpoAGROSAVIA2022 desde Mocoa, Putumayo.


Publimayo


Publimayo