¡Vamos a celebrar! Llega la XIII edición de Expoartesano La Memoria 2022, el encuentro con la tradición y los saberes de los artesanos colombianos

  • La segunda vitrina comercial más importante para el sector artesanal del país se realizará en Plaza Mayor Medellín del viernes 9 al domingo 18 de septiembre, con la presencia de cerca de 300 artesanos étnicos, tradicionales y contemporáneos.
  • Se espera que 20.000 visitantes les den la bienvenida a los artesanos, conozcan su trabajo, interactúen con ellos, los apoyen con la compra de sus piezas y se les reconozca su aporte a la conservación y la preservación de la tradición y la cultura.
  • La feria tiene este año una expectativa de ventas por $3.000 millones. El objetivo es superar lo alcanzado en la edición 2021, cuando con sus compras los visitantes generaron $2.293 millones en ingresos para los artesanos.
  • Las personas que no puedan visitar la feria de forma presencial podrán ingresar a expoartesano.com.co, explorar las creaciones de los artesanos y contactarlos de forma directa por Whatsapp para hacerles su pedido.

Regresa Expoartesano La Memoria 2022, la gran feria cultural que exalta la artesanía y la labor de los miles de colombianos que se dedican a este oficio en todas las regiones del país. Miles de visitantes acudirán a los recintos de Plaza Mayor Medellín para darle la bienvenida a los artesanos y celebrar junto a ellos el encuentro con nuestro legado. Esta será una oportunidad única para interactuar con los representantes de una tradición que permanece viva en nuestra región.

El evento se llevará a cabo desde el viernes 9 de septiembre, a partir de las 12:00 m., y se extenderá hasta el domingo 18 del mismo mes, hasta las 8:00 p.m. Se estima que a los recintos de Plaza Mayor llegarán cerca de 20.000 visitantes, quienes son esperados por los artesanos para que adquieran las piezas que han sido elaboradas con esmero y dedicación durante los meses recientes. Para ellos esta es una de las vitrinas comerciales más importantes del año.“Esta edición de Expoartesano La Memoria será un encuentro para celebrar los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición. Queremos rendir un festivo homenaje a este sector resiliente y valioso que nos habla de la variedad de simbologías, territorios, materias primas que constituyen a Colombia y la hacen única. Después de unos años duros de pandemia, y tras avanzar en la reactivación económica, llegó la hora de decir ¡Qué vivan los artesanos! ¡Qué vivan las artesanías!”, anota Manuela Montoya, subgerente de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia.

El precio para el ingreso por día a la feria será de $20.000, adicionalmente se podrá acceder a una escarapela para los diez días del evento por $40.000. Los niños menores de 12 años entran gratis. Los visitantes podrán consultar en taquilla los descuentos especiales para afiliados Comfama, tarjeta Somos EPM y otras entidades, por otro lado, el horario de la feria será de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., salvo el primer día de apertura que abrirá las puertas al público a las 12:00 m. “Luego de dos años muy complejos para los artesanos del país, Artesanías de Colombia, Plaza Mayor Medellín y en general para toda nuestra región, es muy gratificante mencionar que la agenda de eventos para el resto de este año continúa recargada. Esta vez el turno es para Expoartesano La Memoria 2022, una versión que celebra de manera presencial las técnicas ancestrales que visten de color, vida, encanto y emoción nuestros recintos. Para el Corazón de Medellín es muy satisfactorio tener las puertas abiertas de una feria que nos permite seguir dinamizando el desarrollo económico de nuestra ciudad y región. ¡Los esperamos en nuestros recintos para que juntos celebremos el legado de nuestro país!”, manifestó el gerente General de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.Impacto económico

La pasada edición, Expoartesano 2021 dejó noticias muy positivas para el sector, los $2.293 millones en ventas, cifras que superaron las expectativas que se tenían en la previa del evento, y el registro de 18.173 visitantes, una cantidad mayor a la que se esperaba, son los resultados que demuestran la gran acogida que tiene este evento con su público.

En la versión número XIII la expectativa es que los artesanos lleguen a los $3.000 millones en ventas, ingresos que impactarán positivamente su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.En esta ocasión, al igual que en 2021, los artesanos expondrán su trabajo en dos formatos: de manera presencial en Plaza Mayor Medellín, cuyo recinto está listo para recibir a los visitantes sin ninguna restricción para su ingreso, y en www.expoartesano.com.co, donde podrán ser contactados de forma directa para conocer su trabajo y adquirir sus creaciones.En esta plataforma virtual, los usuarios de cualquier lugar de Colombia encontrarán los datos de los artesanos, para contactarlos de forma directa vía Whatsapp y hacerles sus pedidos.¿Qué ver en Expoartesano La Memoria 2022?Gracias a la alianza entre Plaza Mayor Medellín y Artesanías de Colombia, la feria contará este año con la participación de cerca de 300 artesanos étnicos, tradicionales o campesinos y contemporáneos, divididos en dos grupos: en el Pabellón Blanco, La Memoria, se encontrarán las artesanías étnicas de 29 etnias del país;  en el Pabellón Amarillo, Testimonio y Evolución, aquí estarán las artesanías tradicionales de todas las regiones de Colombia, artesanías contemporáneas para el hogar, la decoración, instrumentos musicales e infantiles, así como joyería, bisutería y prendas de vestir; en el Hall  Principal se experimentará la zona cultural “El barro tiene voz”, una muestra museográfica que cuenta con la curaduría del Museo de Antioquia, en la que la artesanía, la alfarería y la cerámica serán protagonistas.  Esta tendrá un componente digital y audiovisual que permitirá a los visitantes vivir una experiencia inmersiva para conocer la historia de cada pieza.

Por otra parte, en la zona de la terraza estará disponible la oferta gastronómica, con bocados y cocinas típicas tradicionales de diferentes regiones, con preparaciones ancestrales de maíz, chocolate, cacao, entre múltiples opciones de bocados de sal y dulce. Allí también se realizarán expresiones artísticas con diferentes agrupaciones y colectivos, que amenizarán las jornadas para los visitantes.

  • Agenda Cultural (Voces, la celebración 2022)

En Expoartesano 2022 nos tomamos cada rincón de Plaza Mayor para tener muestras de oficio, expresiones artísticas, charlas de conocimiento, exhibición y aplicación de moda, uso de artesanías para el hogar y mucho más. Conoce nuestra agenda a través de nuestras redes sociales, y síguenos como @expoartesano en Instagram y Expoartesano en Facebook.

Este espacio de conocimiento compartido, creado por Artesanías de Colombia, que estará ubicado en el Hall Principal tiene como objetivo que el público pueda ser partícipe de conversaciones con los artesanos y con profesionales de distintas disciplinas que tienen relación con esta actividad, como diseñadores gráficos, industriales, de vestuario y joyería, antropólogos, sociólogos, comunicadores, estadísticos, especialistas en marketing, comerciales, entre otras.

Todos los días, de 11:30 a.m. a 6:00 p.m., tendremos franjas con los siguientes contenidos:

  • Franjas de conocimiento compartido y muestras de oficios 

 “Celebramos los saberes y los oficios”: la artesanía es una celebración. Ver cómo se hace en vivo y en directo es una experiencia única.

  • Franjas de talentos en escenario. Tonos y latidos

“Celebramos los talentos”: celebraremos a los artesanos con música, baile y talentos, con oficios de la cultura que inspiran el quehacer artesanal.

  • Franjas de diseño, moda, decoración y mesa

 “Celebramos la creatividad”: la artesanía es un relato ágrafo, una historia que se cuenta y se repite, se renueva y cambia. Como en la historia, el relato se sustenta en el tiempo y se reinterpreta para producir nuevos futuros posibles. La tradición y la innovación encuentran imperfectos equilibrios que permiten la creatividad.

  • Franjas de cocinas tradicionales y gastronomía

“Celebramos la tradición”: celebramos los oficios de la cultura, aquellos que preservan
el saber y el sabor de sus territorios, para inspirar la labor artesanal y engrandecer la tradición.

El evento es organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, en alianza con la Alcaldía de Medellín, Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Gobernación de Antioquia; con el apoyo de EPM, Celsia, Fundación Fraternidad Medellín, MUV, Sura, Daviplata, Comfama y Avianca. Participan, además, Bancolombia y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–.