Después de 26 años de la masacre de Las Delicias en Putumayo, hubo reparación?

Putumayoaldía – En el ataque armado fueron asesinados 27 uniformados y 60 más fueron secuestrados durante 10 meses.

La base militar Las Delicias, ubicada en zona rural del municipio de Leguízamo, en el departamento del Putumayo, fue el escenario de una de las masacres más sangrientas perpetrada por las extintas Farc en contra de las tropas del Ejército Nacional, hecho sucedido el 30 de agosto de 1996.

Fue a partir de las 7:00 de la noche, cuando cerca de 500 guerrilleros enviados por el Mono Jojoy, entonces comandante del Bloque Oriental de la guerrilla de las Farc, dieron inicio a su tétrico plan de ataque contra la base militar, en la cual se hallaban 100 soldados, quienes habían llegado para realizar operaciones militares en contra de las estructuras criminales que tenían asediada a la región.

Este ataque indiscriminado dejó como resultado 27 militares asesinados, algunos de ellos con tiro de gracia, como es el caso del capitán Orlando Mazo, comandante de la unidad asaltada, quien, según los sobrevivientes, luchó junto a sus hombres con arrojo y valentía hasta el último minuto; además, de 22 soldados heridos y otros 60 militares que sobrevivieron a la arremetida, pero que permanecieron secuestrados por más de diez meses.

Hoy, se cumplen 26 años de esos hechos donde perdieron la vida jóvenes colombianos, quienes a su paso dejaron familias enteras destrozadas por el dolor de su partida; por esta razón, la Brigada de Selva N.°27 rinde un especial homenaje a cada uno de ellos, víctimas de una de las masacres más crueles que ha sufrido el Ejército Nacional a lo largo de la historia.

Así mismo, expresa un afectuoso saludo a los sobrevivientes, veteranos de la guerra que a lo largo de estas décadas han cargado con el recuerdo de esa noche, cuando la inclemencia de este grupo les arrebató los sueños a 27 de sus compañeros.

Sobre este caso y sobre otros como el de la muerte de los 24 militares en el Teteyé, en zona rural de Puerto Asís, el 25 de junio del año 2005, se desconoce de que manera las FARC han reparado a las víctimas. Hechos que marcaron la región y que se sumaron a otras acciones violentas como las de los paramilitares en el Tigre (10 de enero de 1999) y en El Placer, (en noviembre de 1999) en el municipio del Valle del Guamuéz.