Congresistas crean ‘la bancada por el Macizo Colombiano’

LaNaciónEste grupo de congresistas, del cual hace parte la representante a la Cámara por el Huila Leyla Marleny Rincón, avanzará en el reconocimiento y protección del Macizo Colombiano como territorio de vida y modelo de sustentabilidad integral.

Dos senadores y siete representantes a la Cámara de los departamentos Putumayo, Nariño, Huila, Cauca y Tolima conformaron la ‘la bancada por el Macizo Colombiano’, cuyo propósito es avanzar en el reconocimiento y protección de este ecosistema como territorio de vida y modelo de sustentabilidad integral.

El también conocido como nudo de Almaguer es la estrella hídrica más importante de Colombia, y para su fortuna el departamento del Huila hace parte del mismo, como también Cauca, Nariño y Putumayo. Lo compone un conjunto montañoso de los Andes colombianos y de este nacen ríos Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y el Caquetá.

La representante a la Cámara por el Huila Leyla Marleny Rincón y los demás congresistas trazarán estrategias para la defensa y cuidado del territorio, considerando las principales funciones que tiene el Congreso, el marco jurídico y los escenarios de actuación durante el periodo constitucional.

La también conocida como ‘profe Leyla’, anunció este objetivo durante su campaña haciendo especial énfasis en que, para los pueblos originarios y las comunidades rurales que lo habitan ancestralmente, el lugar es sagrado, digno de respeto y cuidado, de gran importancia para el equilibrio ecosistémico del planeta.

Es menester recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979 declaró parte del Macizo como Reserva de la Biosfera, ya que comprende ecosistemas de bosque selva subandina, andina, humedales, Páramos, sub páramo, superpáramo y zonas nivales, donde nacen los ríos ya mencionados; razón por la cual ha recibido el calificativo de “Estrella Orográfica Colombiana” y “Estrella Fluvial Colombiana” aportando el 70% del agua del país.

“Pese a su importancia, este territorio se encuentra amenazado y afronta grandes problemas ambientales y sociales, cuyos efectos se observan en la fragmentación de los bosques y del páramo, la pérdida y fragmentación de hábitats que dan soporte a la diversidad biocultural. Además, de las múltiples vulneraciones de los derechos humanos de las comunidades que históricamente han habitado y cuidado de este territorio”, argumentaron los congresistas mediante comunicado de prensa.

“Entre las primeras tareas que asumimos como Bancada del Macizo, se destaca el inicio de los diálogos territoriales con los procesos organizativos que han construido proyectos de vida para la pervivencia física y cultural en armonía con la naturaleza, también adelantaremos diálogos con el Gobierno Nacional y las entidades territoriales de cara a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026), para hacer del Macizo el corazón de Colombia como potencia mundial de la vida”.

La bancada la conforman los senadores Aída Marina Quilcué Vivas y Robert Daza Guevara. Y los Representantes a La Cámara por el Huila Leyla Marleny Rincón; Tolima, Martha Lisbeth Alfonso Jurado; Cauca, Jorge Hernán Bastidas Rosero; Circunscripción Especial de Paz 1°, Juan Pablo Salazar Rivera; Putumayo, Jorge Andrés Cancimance López y Nariño, Erick Adrián Velasco Burbano; Cauca, Ermes Evelio Pete Vivas.