En Putumayo, más de 60 excombatientes culminaron ciclos en la estrategia ‘Maestro Itinerante’

Publimayo

ARN

​Culminación de la estrategia ‘Maestro Itinerante’ en Mocoa, Putumayo. Foto: Comunicaciones ARN​

‘Maestro Itinerante’ es un modelo de educación flexible que permite que los excombatientes logren culminar sus estudios de básica primaria, media y secuendaria. Este esta estrategia permite que la escuela llegue a personas que habitan en z​onas rurales donde la oferta educativa pública es limitada. 

65 personas en proceso de reincorporación de Putumayo y dos graduados de bachiller académico, recibieron clases semipresenciales en el 2022, donde asegurarón aprendizajes significativos con el modelo educativo ‘Maestro Itinerante’, implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. 

“Estos programas educativos permiten a los participantes ampliar y aplicar a ofertas laborales con mejores condiciones y brindarles herramientas que garanticen su tránsito a la legalidad, adicionalmente, les proporciona conocimientos encaminados al trabajo comunitario que aporta a la reconciliación de los territorios», expresó Natalia Salazar, directora general (e) de la ARN. 


Publimayo

Las culminaciones de los ciclos lectivos desarrollados en Putumayo contaron con el acompañamiento de las familias de las personas en proceso de reincorporación, a quienes los estudiantes y graduandos atribuyen que son el motor para seguir en este proceso y alcanzar sus metas. 

“Para mí ser bachiller significa un logro muy grande para mi vida y la de mi familia, porque aunque en mi juventud no lo pude lograr hoy lo cumplí; estudiar nos permite aportarle a la paz, gracias al cambio que decidimos hacer y estamos realizando aquí en Putumayo», afirmó el graduando Edmundo Ojeda, persona en proceso de reincorporación.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo