Cuidado de la tierra y seguridad alimentaria en A la siembra

Publimayo

  • El próximo martes 16 de agosto a las 8:30pm Canal Trece estrena “A la siembra”, una serie documental de ocho capítulos, producida por la Red Tina, Hiper Next Media, Cabeza Rodante y Buenavida Films para Canal Trece.
  • “A la siembra” exalta las historias de quienes luchan para garantizar la seguridad alimentaria en sus pueblos y comunidades, apoyándose en procesos de siembra y cosecha que se resisten a perder los conocimientos tradicionales, pero ahora se adaptan a diferentes y nuevos contextos. 
  • Esta es la primera serie documental que Canal Trece encarga a cuatro distintas casas productoras, quienes basadas en la misma propuesta diseñaron 2 episodios cada una, tomando como punto de partida el mismo escenario, pero personalizándolo de manera particular. 

Agosto 8 de 2022. A la siembra es una serie documental que parte de la relación entre el saber agrícola o campesino y la forma de vida de producción y consumo contemporánea para así plantear la necesidad de reevaluar la forma como construimos sociedad y expandimos nuestras urbes. Esta serie fue ganadora de la convocatoria regional de Canal Trece en 2020.

A la siembra fue grabada en Amazonas, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca. En cada capítulo descubrimos las voces de los protagonistas y la forma en la que se relacionan con la tierra para construir historias que evocan la belleza del entorno, las realidades sociales y los conflictos y contradicciones que se deben superar.

La serie habla del hambre como preocupación mundial, conectando con la lucha por erradicarla y la manera en que la misma ha llevado a que gobiernos, comunidades y pueblos ancestrales redefinan su relación con el entorno y la naturaleza. El hambre no discrimina entre la selva y la ciudad, sin importar la posición geográfica o el grupo étnico, la lucha por el alimento nos exige que seamos recursivos, plurales y generosos. 

A la siembra también se enfoca en entender dos maneras de relacionarse con la tierra que son propias de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas que ven a la tierra y al acto de la siembra como un proceso cultural, espiritual, trascendental y a su vez como un proceso de progreso enmarcado en las lógicas de la economía solidaria, la asociatividad y el comercio justo.  


Publimayo

Para cada protagonista, la tierra representa la vida misma. A su alrededor se tejen las relaciones sociales y culturales que los unen y dan lugar a su estilo y proyecto social. A la siembra se enfoca en los lazos asociativos que se crean para explorar maneras distintas de aprovechar la tierra, no centrada en la agricultura moderna o a gran escala, sino sustentada en los proyectos de vida comunitarios que se estructuran en torno a un proyecto agrícola colectivo. 

Algunas de las historias presentan a mujeres, evidenciando su importancia más allá de lo biológico sino como analogía de la tierra como madre de la civilización, dadora de vida, proveedora de alimento y guardianas de la semilla que compone la sociedad. 

Durante la narración de las historias, también son exaltadas las comunidades que hacen parte de este proceso y que crean una nueva realidad, a partir del trabajo que desde las huertas urbanas en techos de casas o la reinvención de la ancestral chagra, hacen posible que estos grupos humanos trabajen por una mejor realidad.  

Listado de capítulos y fechas de emisión


Publimayo

Capítulo 1: Agricultura y espiritualidad 

Casa productora: La Red Tina

Martes 16 de agosto / 8:30pm

Plantear un equilibrio fundamental por las cosas es la propuesta de la comunidad Muisca de Suba, en cabeza del Gobernador Muisca Iván Niviayo, interesado en los temas de memoria y tecnología quien gracias a su iniciativa ha logrado conectar los saberes y prácticas ancestrales con el desarrollo sofisticado de occidente en un trabajo de siembra de huertas al interior de la ciudad que intentan rescatar las técnicas de siembra ancestrales y constituir un banco de semillas de las plantas que la comunidad considera sagradas. 

Capítulo 2: La tierra como organismo vivo 

Casa productora: La Red Tina

Miércoles 17 de agosto / 8:30pm

Giselle Osorio es recicladora y estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua castellana. Su trabajo de grado gira en torno a su experiencia como recicladora aportando un punto de vista académico a la Ruta Fuerte, que es el proceso de recolección donde los recicladores del sector de Mochuelo Bajo muestran el proceso de recolección y el ciclo entre la ciudad y el campo, tomando un problema de producción de residuos y transformándolo así en posibilidad y vida. 

Capítulo 3: Saberes ancestrales 

Casa productora: Cabeza Rodante

Jueves 18 de agosto / 8:30pm

Rojilda Damazio de la comunidad indígena Ticuna, de la vereda San Francisco en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas); y Nelcy Jaimes, campesina habitante de la zona rural de Leticia comparten un mismo sentir: se relacionan con su territorio, siembra, cultivo y cosecha desde los saberes ancestrales que han aprendido en sus comunidades. Cada una lo hace de manera complementaria: Rojilda difunde los saberes de su chagra entre las mujeres que deseen aprenderlos, mientras que Nelcy es una aprendiz de este proceso de autosostenibilidad y equilibrio con los ecosistemas. En este episodio vemos cómo a través de la asociatividad y la iniciativa se puede transformar la actividad económica de un territorio a la vez que se pueden conservar los recursos naturales. 

Capítulo 4: Nuevas oportunidades para la vida 

Casa productora: Cabeza Rodante

Viernes 19 de agosto / 8:30pm

En Mocoa (Putumayo), María del Rosario Chiquinque (Charo) es una mujer indígena de la comunidad Kamëntša y una de las principales representantes de La Chagra de la Vida, un grupo intercomunitario en el que el cultivo de plantas medicinales por parte de mujeres se ha convertido en un proceso de sanación y exploración espiritual. Mediante el relato de Charo conoceremos de cerca la importancia de la tierra, la conexión ancestral con el cultivo de plantas como la ayahuasca y la forma en la que su poder sanador y espiritual permite que las personas encuentren un nuevo rumbo ante sus preocupaciones más profundas. Mientras tanto, en el municipio de Puerto Asís, se encuentra Édgar Montenegro, campesino y emprendedor que encontró en el asaí una nueva vida, no solo para él, sino para cientos de campesinos de la región que han descubierto en esta fruta silvestre una oportunidad para alejarse de la sombra constante de los cultivos de uso ilícito.  

Capítulo 5: Emprendedores que siembran agua 

Casa productora: Hiper Next Media

Lunes 22 de agosto / 8:30pm

Hace 14 años, un grupo de 36 campesinos de la zona rural en Choachí (Cundinamarca) decidieron unirse y crear una asociación para ofrecer visitas guiadas a la cascada de El Chiflón y La Chorrera, de las cuales se había escuchado hablar, pero no habían sido visitadas. Hoy son dueños de 37 hectáreas de tierra que dedican a la protección del bosque andino. Crearon una empresa y ofrecen servicios ecoturísticos que atraen a turistas nacionales y extranjeros. El ecoturismo ahora es visto como una actividad económica que se practica en la ruralidad y para que esta actividad pueda ser real han tenido que suceder varios procesos sociales y políticos, como la promulgación de leyes y su respectiva aplicación.

Capítulo 6: Sembrando soberanía con las semillas 

Casa productora: Hiper Next Media

Martes 23 de agosto / 8:30pm

En 2010, Ángela María dejó atrás su trabajo en un organismo multilateral dedicado a sensibilizar y educar sobre la seguridad alimentaria y decidió irse a Gachantivá (Boyacá), para comprobar si lo que tanto pregonaba en programas de televisión, radio, conferencias y asesorías era cierto y si realmente se podía comer de una forma más saludable. Ahí empezó el Custodio de Semillas, un claro ejemplo de cómo la soberanía alimentaria permite que la comunidad tenga comida sin depender de ningún elemento foráneo. Esto contribuye a la búsqueda de nuevas y mejores prácticas alimentarias desde su revaloración del campo y sus tradiciones. 

Capítulo 7: Entre el concreto, la selva y el hambre 

Casa productora: Buenavida Films

Miércoles 24 de agosto / 8:30pm

El hambre en la selva de cemento da pie para la historia de un grupo de mujeres que nos sumerge en la relación que tienen con sus cultivos, unas huertas en sus balcones y en las zonas comunes de sus conjuntos residenciales, los cuales ayudan de cierta manera a encontrarse con la tierra y en suplir algunos alimentos que son necesarios en sus mesas.  

Capítulo 8: Una lucha de corazones llenos 

Casa productora: Buenavida Films

Jueves 25 de agosto / 8:30pm

¿Se puede hablar de abundancia en la escasez? En esta historia parece que sí: tres mujeres sumergidas en sus culturas, sus chagras como base de la alimentación de sus familias y sus comunidades, en donde hay tanta tierra pero también dificultades alimenticias contra las cuales hay que luchar.

No te pierdas A la siembra el martes 16 de agosto de martes a viernes a las 8:30pm por el Trece.


Publimayo